Novo Nordisk convoca a especialistas de todo el país para dialogar sobre el canon de la diabetes en México y los tratamientos más novedosos

Home / Noticias / Novo Nordisk convoca a especialistas de todo el país para dialogar sobre el canon de la diabetes en México y los tratamientos más novedosos

Acapulco, Gro., 12 de noviembre 2014 – En el marco del Congreso Panamericano de Medicina Interna, especialistas de todo el país asistieron al simposio “El Canon de la Diabetes: Orquestando el Tratamiento”, en donde reconocidos líderes mundiales en diabetes, convergieron en los paradigmas actuales que conlleva un tratamiento adecuado para controlar la diabetes en países como el nuestro en donde únicamente la mitad de las personas que tiene diabetes lleva un tratamiento pero sólo el 25% de ellos adhiere adecuadamente a su tratamiento y alcanza sus metas de control.

«La adherencia al tratamiento es uno de los principales retos que enfrentan los pacientes que viven con diabetes, y es el mismo desafío que nosotros como especialistas debemos asumir para conducir a nuestros pacientes a una vida de calidad, informándoles y orquestando juntos el tratamiento más adecuado para ellos”, comentó el Dr. Ricardo Reynoso, endocrinólogo y gerente médico de Novo Nordisk México. «Los médicos debemos fungir como una especie de directores de orquesta ante nuestros pacientes respecto a sus tratamientos, guiándolos para que conozcan sus alcances, ajustando o intensificando sus dosis y finalmente afinando cada aspecto que pudiera constituir una barrera para el apego”, concluyó el especialista.

En el simposio estuvieron presentes el Dr. Guillermo González Galvez, endocrinólogo y jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Civil de Guadalajara, así como la Dra. Rosario Arechavaleta, endocrinóloga, jefa de área de Investigación Clínica de la Unidad de Patología Clínica en Guadalajara, quienes realizaron valiosas aportaciones para combatir exitosamente algunas de las principales complicaciones de la diabetes como la hipoglucemia. En efecto, las investigaciones demuestran que el temor a la hipoglucemia puede interferir con el logro de un control glucémico óptimo en personas con diabetes que usan insulina1.

Por su parte, el Prof. Edward Franek, jefe de endocrinología del Hospital Clínico Central de Varsovia, orquestó dos acordes más en esta reunión: el riesgo cardiovascular en paciente con diabetes, y la progresión armónica de la terapia con insulina durante la historia natural del padecimiento. El Prof. Franek exhortó a los especialistas mexicanos a buscar estrategias para lograr el control de sus pacientes a través de la educación y de medicamentos más seguros, enfatizando la importancia de iniciar insulina en el momento adecuado.

En ese sentido, el Dr. Ricardo Reynoso, agregó que actualmente en México existen opciones terapéuticas innovadoras con insulina que son flexibles, de acción ultra-prolongada o de co-formulación de dos análogos de insulina que reducen la cantidad de aplicaciones, y que permiten a los pacientes – después de muchos años – experimentar los beneficios en su calidad vida, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la diabetes, ya sea por no haber llevado el tratamiento correcto o por un diagnóstico tardío. “Disipar el temor a prescribir insulina por parte de los especialistas fue uno de los temas fundamentales durante el simposio. No obstante, todos convergieron en la misma opinión: el significativo beneficio en la vida de los pacientes”, concluyó el Dr. Reynoso.

Referencias:
1. Leiter L, et al. Assessment of the impact of fear of hypoglycaemic episodes on glycaemic and hypoglycaemia management. Can J Diabetes. 2005;29:186-92.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*