Comunicación deficiente entre médico y paciente, segunda causa de negligencias médicas en México

Home / Noticias / Comunicación deficiente entre médico y paciente, segunda causa de negligencias médicas en México

México, D.F. 6 de abril de 2015. Según datos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), las malas prácticas o negligencias médicas en México están altamente asociadas a una deficiente comunicación entre el profesional de la salud y su paciente, de ahí que son la segunda causa de denuncias y quejas en las instituciones de salud.

 

A ello se suman las largas y angustiosas filas de espera que generan ansiedad e incertidumbre a los afectados que necesitan una cita médica o análisis clínicos. Este retraso limita, en muchos de los casos, el diagnóstico y tratamiento de males que requieren atención inmediata, como cáncer, diabetes, artritis y depresión, entre otros.

 

Ante ese panorama, en el país ha crecido la demanda de servicios personalizados de salud como los llamados Medical Concierge, que ofrecen soluciones centradas en las necesidades del paciente a través de una respuesta rápida y de calidad.

 

De acuerdo con el Dr. Roberto Cervera, cirujano torácico en el Yuma Regional Medical Center (Arizona, Estados Unidos), los Medical Concierge son sistemas que permiten una comunicación más directa y cálida entre médico y paciente, enfocándose más en la parte preventiva de su salud para evitar el desarrollo de padecimientos o enfermedades. Sin embargo, también son una excelente opción cuando se requiere una segunda opinión, estudios de laboratorio muy sofisticados o un experto en determinada área terapéutica.

 

“Debido al ritmo de trabajo generado sobre todo en las instituciones públicas y privadas de salud, los médicos están tan ocupados que tienen poco tiempo para hacer una evaluación detallada del paciente. Incluso, la Conamed reporta casos donde la falta de atención, descuidos, imprudencias y escasa información han puesto en riesgo su salud y calidad  de vida”, reveló.

 

En ese sentido, la adopción de un Medical Concierge resuelve varias esas deficiencias mediante un plan de bienestar a la medida de cada persona, siendo el brazo de apoyo o complemento de su seguridad social o de otros servicios adquiridos por el paciente, entre ellos los seguros de gastos médicos mayores.

 

El Dr. Cervera, comentó que estos servicios personalizados se basan en una membresía anual que da acceso, en un promedio de 24 horas, a una extensa red de profesionales y hospitales en México y el extranjero, tal es el caso del Texas Medical Center en Houston, que cuenta con una de las mejores instalaciones clínicas, de ciencia básica e investigación a nivel mundial.

 

La función principal de los Medical Concierge, un concepto probado desde hace varios años en Estados Unidos y Europa con buenos resultados, es hacer que fluya, a través de una comunicación empática, la asesoría médica integral que una persona física o moral requiere.

 

“Los usuarios que necesitan atender sus problemas de salud son conectados con el médico ideal, en el lugar adecuado y en el momento indicado sin hacer largas filas de espera para una consulta, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo”, agregó.

 

Sostuvo que estos servicios representan una alternativa y aportan soluciones sanitarias que se diversifican con distintas opciones de interacción entre el médico y su paciente. Un ejemplo de ellos son las video consultas, que aprovechan las ventajas de la tecnología satelital para manejar expedientes electrónicos y ofrecer asesoría a distancia, sin tener que salir de la oficina o del hogar.

 

El especialista precisó que la relación médico-paciente constituye uno de los fundamentos de la ética médica contemporánea, manteniendo ante todo un vínculo profesional, digno y respetuoso. Para acortar la brecha de comunicación, indicó el valor de seguir estas recomendaciones:

 

  1. Previo a la cita médica, anotar los síntomas de la molestia.
  2. Llevar por escrito todas las dudas, ya que al momento del encuentro se pueden olvidar detalles importantes.
  3. Asistir a la consulta, de ser posible, acompañado por otra persona para después cotejar la información.
  4. Repetir lo que dijo el experto ayuda a saber si la explicación fue comprendida.
  5. Si la atención recibida fue satisfactoria, comentarlo con el médico crea un puente de confianza.

 

Finalmente, el Dr. Roberto Cervera señaló que en México hay diversas compañías que ofrecen el servicio de Medical Concierge; sin embargo, no todas alcanzan los estándares de calidad. Por eso, es importante evaluar los beneficios que ofrecen con base en su experiencia y reconocimiento.

 

“Los usuarios deben buscar opciones que hagan más placentera su experiencia respecto al cuidado de la salud, innoven pero al mismo tiempo incorporen el antiguo trato del médico de cabecera, ofrezcan una atención donde impere la cortesía, la empatía, la calidez y el compromiso hacia el paciente y su familia”, concluyó.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*