Monitoreo continuo de glucosa

Home / Tecnologías para la diabetes / Monitoreo continuo de glucosa

El automonitoreo es una de las claves para el tratamiento de la diabetes, pues los resultados de este procedimiento se utilizan como una herramienta para saber si se está llevando un adecuado control y así poder realizar ajustes e identificar elementos que afectan o ayudan al control de la glucosa (azúcar en sangre). La forma tradicional del monitoreo es a través de la obtención de una gota de sangre mediante un piquete en el dedo, procedimiento que se repite desde 1 hasta 10 veces por día, de acuerdo con las indicaciones médicas.

 

En la última década, las tecnologías de monitoreo continuo de glucosa se han convertido en una herramienta novedosa para obtener estos resultados y apoyar el manejo adecuado de la diabetes (Mariani, Layden, & Aleppo, 2017).

¿Qué es y cómo funciona?

Un medidor continuo de glucosa (MCG) es una herramienta portátil para medir los niveles de glucosa de forma continua en el líquido intersticial (una pequeña capa de fluido que rodea a las células y los tejidos debajo de nuestra piel).

 

Es importante que tengas en cuenta que la glucosa en sangre y la glucosa en el líquido intersticial no necesariamente tienen el mismo valor. De manera normal estos niveles coinciden cuando se mantienen constantes, pero difieren un poco cuando hay rápidas variaciones en la glucosa sanguínea, tanto por aumento como por descenso (Cardona Hernández , 2016). Esto no indica que los medidores sean inexactos, simplemente que cada uno mide cosas distintas.

 

Antes de utilizar estos medidores, te recomiendo contactar a tu equipo médico para recibir información y entrenamiento del dispositivo; esto te permitirá tener un mejor aprovechamiento e interpretación de los resultados (Mariani, Layden, & Aleppo, 2017).

 

Ahora bien, el MCG se compone de dos partes, un sensor y un monitor. El sensor es bastante pequeño y está formado por una almohadilla adhesiva y un pequeño filamento flexible que se inserta debajo de la piel y tiene un promedio de vida de 6-14 días, según el modelo. El sensor se comunica de manera inalámbrica con un receptor (monitor) o un teléfono inteligente.

 

En el monitor muestra en cada reporte un resultado de glucosa en tiempo real, un perfil histórico de las últimas de ocho horas y la dirección o tendencia hacia la cual se dirige la glucosa. También tiene una memoria de hasta 90 días de datos, facilitando la toma de decisiones inmediatas y la recopilación de información.

 

¿Cómo se coloca?

El filamento del sensor necesita ser insertado bajo la piel, esto se hace a través de un aplicador automático que ayuda a colocarlo y posteriormente se retira y desecha. El procedimiento no es doloroso y las instrucciones específicas dependerán de cada fabricante.

 

Una vez colocado el sensor debes asegurarte de que la almohadilla adhesiva esta correctamente fijada o incluso puedes poner una tela adhesiva sobre el dispositivo para que evites que este se desprenda.

 

El lugar donde se coloca el sensor depende de las indicaciones del fabricante, pero el lugar más cómodo es en la parte superior/posterior del brazo. Y no te preocupes por la ropa que elegirás si estás usando el sensor, pues algunos MCG como el sistema Freestyle libre (www.freestylelibre.com.mx) pueden enviar lecturas de tus niveles de glucosa al lector a través de la ropa haciendo que las pruebas sean más cómodas y discretas.

Monitoreo continuo de glucosa

 ¿Cuáles son los beneficios de su uso?

La ventaja principal es que se reduce al mínimo el número de piquetes que debes realizar al día, pero podrás obtener tus mediciones de glucosa tantas veces como requieras, además de que podrás ahorrar un poco del tiempo que antes invertías en estas mediciones, ya que, por ejemplo, con MCG como el FreeStyle Libre, podrás obtener tu resultado con un simple escáner.

 

Algunos MCG tienen aplicaciones para usuarios de iPhone y Android a través de un sistema de conexión por proximidad NFC. En estas aplicaciones puedes observar tus resultados e incluso ingresar datos sobre alimentos, insulina, ejercicio y otras cosas que tengan impacto en tus niveles de glucosa. La información que se genera sirve para que tú y los profesionales de la salud que te acompañan comprendan mejor las variaciones o patrones en tus niveles de glucosa (Battelino, y otros, 2019) , y tomen decisiones en conjunto contigo sobre ajustes oportunos en tu tratamiento.

 

Múltiples estudios demuestran también que el uso del sensor regularmente, facilita el apego al tratamiento mejorando significativamente y manteniendo los resultados de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en niveles adecuados (promedio de los niveles de glucosa en sangre de los últimos 3 meses), al promover un mayor tiempo en rango, tanto en personas con Diabetes tipo 1(DT1) como Diabetes tipo 2 (DT2) (Battelino, y otros, 2019) (Mariani, Layden, & Aleppo, 2017).

¿Quiénes pueden usarlo?

Los MCG tienen autorización para ser usados en niños(as) a partir de 2-4 años, dependiendo del modelo y fabricante. Es decir, pueden usarlo niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores; no importa si vives con DT1 o DT2. (Battelino, y otros, 2019) necesiten un monitoreo constante de sus niveles de glucosa.

Autor: LN ED María Jesús Cab Can

– Céd Prof: 10765123

Referencias:

 

  1. Abott. (2019). FreeStyle Libre. Obtenido de Sistema Flash de Monitoreo de Glucosa: https://www.freestylelibre.com.mx/2. Battelino, T., Danne, T., Bergenstal, R., Amiel, S., Beck, R., Bieste, T., . . . Dassau, E. (2019). Clinical Targets for Continuous Glucose Monitoring Data Interpretation: Recommendations From the International Consensus on Time in Range . Diabetes Care, 42, 1593-1603.3. Cardona Hernández , R. (30 de mayo de 2016). Fundación para la Diabetes. Obtenido de Sistemas de monitorización continua de glucosa: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/173/sistemas-de-monitorizacion-continua-de-glucosa

    4. FEDERACIÓN MEXICANA DE DIABETES . (6 de Octubre de 2017). Educación en diabetes . Obtenido de Llega a México, FreeStyle Libre, el revolucionario sistema flahs de monitoreo de glucosa : http://fmdiabetes.org/llega-a-mexico-freestyle-libre-el-revolucionario-sistema-flash-de-monitoreo-de-glucosa/

    5. García Candas, G., Domínguez Menendéz , M., & García Alverez , Y. (2019). Monitorización continua de glucosa y calidad de vidaen pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Conocimiento Enfermero 6, 33-48.

    6. Mariani, H., Layden, B., & Aleppo, G. (2017). Continuous Glucose Monitoring: A Perspective on Its Past, Present, and Future Applications for Diabetes Management. CLINICAL DIABETES JOURNALS, 60-65. doi:10.2337/cd16-0008

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*