MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA Y CETONAS EN DIABETES TIPO 1

Home / Tecnologías para la diabetes / MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA Y CETONAS EN DIABETES TIPO 1

El cuerpo humano está constituido por minúsculas unidades que tienen una función llamadas células, por ejemplo, hay células del movimiento (las musculares), de la defensa contra infecciones (glóbulos blancos), de la respiración (neumocitos); estas unidades funcionan gracias a que generan energía.

 

La mayor parte de la energía que las células producen se obtiene de la glucosa (azúcar), que entra a las células a través de una “compuerta” que solamente abre cuando hay insulina en el cuerpo. Para lograr sus funciones, la célula convierte la glucosa en energía, agua y dióxido de carbono.

Cuando la célula no puede obtener glucosa (azúcar en sangre que el cuerpo utiliza como energía), genera energía a partir de los ácidos grasos. Al procesarlos, se generan además sustancias llamada cetonas. Cuando una persona ha pasado muchas horas sin comer, no tiene glucosa por lo que genera energía de esta manera. Las cetonas tienen un olor particular que puede percibirse en el aliento, algunos lo describen como “olor a manzanas podridas”.

 

En situaciones donde la glucosa no entra a la célula las cetonas se producen masivamente e intoxican al organismo. Cuando se encuentran en pequeñas cantidades provocan cetosis, pero si la ausencia de glucosa dentro de la célula continúa, se produce una cetoacidosis (cantidades muy elevadas de cetonas). Esta situación es muy común en las personas que viven con Diabetes tipo 1, pues no producen insulina y la glucosa no puede ingresar a las células, esto provoca que todas las células produzcan cetonas al mismo tiempo.

 

A los pacientes en cetoacidosis diabética es necesario administrarles insulina directo a la sangre, de esa manera las células aprovecharán la glucosa y dejarán de utilizar ácidos grasos, evitando la generación de más cetonas y permitir estabilizar el organismo. Para que no suceda nuevamente una cetoacidosis diabética, estas personas requieren insulina todo el tiempo.

MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA Y CETONAS EN DIABETES TIPO 1

Cuando un paciente que vive con diabetes produce cetonas en cantidades elevadas, podemos saber que le está faltando insulina. Olvidar suministrarse insulina o algunas situaciones donde se incrementa el requerimiento de energía (por ejemplo, en una enfermedad, o en una situación de estrés) pueden desencadenar este fenómeno.

 

Medir las cetonas en la sangre o en la orina puede orientar a un paciente que vive con diabetes, deberá reconocer tempranamente una situación peligrosa para actuar con aplicación de insulina de acuerdo con la cantidad de glucosa que tenga en ese momento.

 

Las cetonas que se generan por las células son varias, el hidroxibutirato se puede medir en la sangre capilar (1), es una sustancia que logra medirse de manera “portátil”, las tiras de Freestyle logran un rendimiento muy similar al de un laboratorio, es decir da precisión y poca variación (2).

 

Monitorear tus niveles de glucosa y de cetonas regularmente te ayudará a tomar decisiones adecuadas para evitar la cetosis (3). Los días de enfermedad podrían complicarse con cetoacidosis, pero pueden prevenirse y manejarse con la medición de cetonas en domicilio con apoyo del equipo médico (4).

 

Medición continúa de glucosa y cetonas

La posibilidad de medir frecuentemente la cantidad de glucosa disponible en el organismo, aunado a la medición de cetonas cuando la glucemia se encuentra alta, logra un control excelente de la diabetes y evita situaciones peligrosas como la cetoacidosis. Además, permite que la persona que vive con diabetes detecte que debe acudir a atención médica si a pesar de intentar controlar la glucemia y la generación de cetonas no lo logra.

Autora: Dra Abril Adriana Arellano Llamas
  • Endocrinóloga Pediatra
  • Céd Prof: 8404310

 

REFERENCIAS:

  1. Vanelli M, Mastrorilli C, Fainardi V, Iovane B, Scarabello C, Veronese P, et al. Clinical utility of beta-hydroxybutyrate measurement in the management of physiological ketosis at home in children under 5. Acta Bio-Medica Atenei Parm. 2019 23;90(2):215–20.
  2. Helmersson-Karlqvist J, Höög Hammarström K, Palmberg K, Backman-Johansson C. Evaluation of Nova StatStrip and FreeStyle Precision Pro blood ketone tests using 3-hydroxybutyrate doped samples. J Clin Lab Anal. 2019 May;33(4):e22851.
  3. López Siguero JP, Moreno Molina JA, Borrás Pérez MV, Pinzón Martín JL, Brea Molina JI, del Pino de la Fuente A, et al. [Blood glucose and ketone monitoring in type 1 diabetic patients in the controlled environment of a summer camp]. An Pediatr Barc Spain 2003. 2007 Apr;66(4):387–92.
  4. Choudhary A. Sick Day Management in Children and Adolescents with Type 1 Diabetes. J Ark Med Soc. 2016 Jun;112(14):284–6.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*