Johannesburgo se una a Ciudades Cambiando la Diabetes

Home / Noticias / Johannesburgo se una a Ciudades Cambiando la Diabetes

El día de hoy, la ciudad de Johannesburgo se une al programa Ciudades Cambiando la Diabetes™ y con esto, se convierte en la primera ciudad africana en sumarse a esta iniciativa mundial. Con la adición de la ciudad más grande de Sudáfrica como al programa, ciudades Cambiando la Diabetes™ reúne actualmente a seis ciudades de cuatro continentes en la lucha contra la diabetes urbana.

 

Nonceba Molwele, miembro del Consejo Mayoral de Salud y Desarrollo Social de la ciudad de Johannesburgo, declaró: “La diabetes es la sexta causa de muerte en Johannesburgo, y representa un reto significativo para la salud pública. Unirnos al programa Ciudades Cambiando la Diabetes™ es una gran oportunidad para nosotros de aprender más sobre lo que podemos hacer para combatir esta condición que va en aumento. Esperamos aprender de las experiencias de otras ciudades alrededor del mundo, para crear un Johannesburgo más habitable y saludable, y con un menor número de personas en riesgo de desarrollar diabetes”.

 

Ciudades Cambiando la Diabetes™ se estableció en 2014 por los socios fundadores: Novo Nordisk, el University College London (UCL) y el Steno Diabetes Center. Este programa tiene como objetivo hacer frente al incremento de la diabetes en las ciudades.

 

En noviembre de 2015, Ciudades Cambiando la Diabetes™ presentó los primeros resultados, únicos en su tipo, donde se encontró que la vulnerabilidad de la diabetes en las ciudades está ligada a una mezcla compleja de factores sociales y culturales¹, los cuales ponen a las personas en un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y, posteriormente, haciéndolos menos propensos a ser diagnosticados, recibir tratamiento y mantener una buena salud. Por ejemplo, los resultados del estudio demostraron que en Houston, muchas personas vinculan la diabetes con el estatus socioeconómico más bajo, mientras que las personas de todas las clases económicas son, de hecho, vulnerables a este padecimiento.

 

En la Ciudad de México, los roles de género indicaban una mayor vulnerabilidad de la diabetes entre las mujeres, que en ocasiones fueron diagnosticadas después de descuidar su salud personal. El líder académico global de este programa, David Napier, profesor de antropología médica en la UCL, explica: “Estamos ayudando a las ciudades a mirar más allá de los factores de riesgo biomédicos tradicionales que se deben considerar en la diabetes, y por qué es que los habitantes urbanos tienen un mayor riesgo de desarrollarla. Trabajar con Johannesburgo es significativo para el programa, ya que nos proporcionará los primeros conocimientos sobre la diabetes urbana en África, y lo más importante, permitirá a la ciudad tomar acción por la salud de sus habitantes”.

 

Además de Johannesburgo, Houston, Ciudad de México y Copenhague, así como las ciudades de Shanghai y Tianjin en China, están compartiendo ideas y adoptando medidas como parte del programa Ciudades Cambiando la Diabetes™.

 

ACERCA DE CIUDADES CAMBIANDO LA DIABETES

Ciudades Cambiando la Diabetes™ es un programa de colaboración para hacer frente al reto de la diabetes urbana.

Iniciado por Novo Nordisk, este programa es una respuesta al dramático aumento de la diabetes en la ciudades, y ha sido desarrollado en colaboración con el University College London (UCL) y el Steno Diabetes Center, así como una serie de socios locales, incluyendo la comunidad de la diabetes/salud, gobiernos locales, instituciones académicas, expertos de la ciudad (a partir de una variedad de campos) y organizaciones de la sociedad civil.

Hasta la fecha, las siguientes ciudades son socios del programa: Ciudad de México, Houston, Copenhague, Shanghái, Tianjin y Johannesburgo. El objetivo del programa es mapear los problemas, compartir soluciones e impulsar medidas concretas para luchar contra el desafío de la diabetes en las grandes ciudades de todo el mundo.

 

Fuente: Comunicado de prensa

johannesburg

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*