Influencia del estado emocional en las cifras de presión arterial

Home / Noticias / Influencia del estado emocional en las cifras de presión arterial

A lo largo de los años ha ido cobrando importancia el hecho de considerar los factores de tipo psicológico como una de las causas de la hipertensión arterial resistente. Entre dichos factores, que según algunos autores pueden llegar a representar hasta un 8% de las causas de la hipertensión resistente, cabe destacar la depresión, el trastorno de ansiedad crónica y los ataques de pánico.

En el estudio que aquí se comenta, los autores se propusieron determinar el grado de influencia de la ansiedad y la depresión, como manifestaciones de un proceso se estrés crónico, en la hipertensión arterial resistente. Se seleccionaron 40 pacientes con esta enfermedad que acudían a una consulta hospitalaria especializada en hipertensión arterial. A todos ellos se les realizó la historia clínica, un examen físico, una analítica sanguínea, un electrocardiograma, una radiografía de tórax, un examen de fondo de ojo, una ecografía renal y Doppler (para descartar enfermedad renal), y en algunos casos también un estudio hormonal y un estudio del sueño. Asimismo, se les hizo una monitorización ambulatoria de 24 horas (MAPA) y se les pasó el test de ansiedad de STAI-R de 20 ítems y el test de depresión de Beck de 21 ítems. La edad media de los pacientes estudiados fue de 58,2 años, con un 45% de mujeres.

Los autores constataron que el 37,5% de los pacientes no presentaban depresión, el 31,3% presentaban depresión leve y el resto depresión moderada; la comparación entre hipertensión arterial resistente verdadera y la seudorresistente no dio resultados significativos. No se observó correlación entre la puntuación obtenida en los test de ansiedad y depresión, y la presión arterial ni clínica ni detectada por MAPA, aunque los hombres con depresión moderada tuvieron una presión arterial clínica y de MAPA más elevada que los pacientes con depresión leve o sin depresión.

En el estudio se observó que cuanto mayor es el grado de depresión en los pacientes, mayores son las cifras de presión arterial, tanto las medidas en clínica como mediante MAPA, aunque no se encontraron datos estadísticamente significativos que correlacionasen la ansiedad y la depresión con la hipertensión arterial resistente. Sin embargo, hasta un 31,3% de los pacientes con hipertensión arterial resistente presentaban una depresión moderada.

Los autores concluyen afirmando que no se puede establecer una asociación positiva entre depresión y ansiedad y cifras de presión arterial, aunque convendría realizar estudios intervencionistas para valorar cómo puede influir el tratamiento de la ansiedad y la depresión sobre el control de la presión arterial.

Jaén F, Mediavilla JD, Navarrete N, Ramos JL, Fernández C, Jiménez J. Ansiedad, depresión y su implicación en la hipertensión arterial resistente. Hipertens Riesgo Vasc. 20145; 31(1): 7-13

Fuente: Siente días médicos.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*