ESTILO DE VIDA SEDENTARIO Y OBESIDAD

Home / Bienestar / ESTILO DE VIDA SEDENTARIO Y OBESIDAD

[row][half]Familia Sedentaria[/half][half]Actividades FÍsicas Familia[/half][/row]

  • El 95% de los casos de obesidad se relaciona con la ingesta exagerada de alimentos y factores estrechamente vinculados con hábitos de vida

 

  • Para bajar de peso y regular el metabolismo, el cambio de hábitos, una alimentación balanceada y evitar el sedentarismo, son buenos aliados

 

Una tendencia cada vez mayor en nuestra sociedad moderna es el ocio sedentario, es decir, que pasamos mucho tiempo sentados, ya sea viendo televisión durante muchas horas, jugar con la computadora o videojuegos en ves de caminar, bailar o hacer alguna actividad deportiva.

Nuestro mundo moderno nos está matando con comodidades. Por ejemplo, los ascensores y computadoras, las extensiones de teléfono, los aparatos de control remoto, hasta los medios de transporte hacen que el gasto energético sea menor, ocasionando que el aumento de peso se vea favorecido.

Los expertos señalan que los estilos de vida son aquellas conductas que hacemos todos los días y que involucran desde nuestra alimentación, actividades laborales, familiares, de diversión hasta el descanso.

Las actividades que afectan de manera directa el sobrepeso son:

Comer en exceso + Bajo gasto de energía dado por un estilo de vida sedentario.

Estudios relacionados al tratamiento de la obesidad señalan que en el 95% de los casos de obesidad, ésta es motivada por la ingesta exagerada de alimentos y factores estrechamente vinculados con hábitos de vida, tempranamente adquiridos, que se van convirtiendo en los estilos de vida de los adultos y luego de las familias, y solamente el 5% de los problemas de sobrepeso son debido a alteraciones endocrino-metabólicas o por causas genéticas. (1)

Los hábitos alimenticios nacen en la familia, y pueden reforzarse en el medio escolar. Hay factores que condicionan los hábitos alimentarios y son de tipo económico, religioso y psicológico.

Es común que hoy en día las familias vivan en un ambiente acelerado y las actividades familiares sean repetitivas o muy limitadas, es común escuchar vamos a comer a un restaurante, es decir, las actividades familiares giran en torno a la comida, ya no es común escuchar que las familias organicen paseos al campo, andar en bicicleta, patinar, tirar con arco o salir a volar un papalote.

Según diversos estudios los individuos con propensión genética para la obesidad, frecuentemente seleccionan ambientes para ellos y sus hijos, con poco actividad y gran consumo de grasa, que promueven el desarrollo de sobrepeso (2)

Como familia es importante moverse lo más que se pueda y en vez de relacionarse con otros solo con la comida, lo hagan con el movimiento, ir a bailar, a correr, a andar en bicicleta.

O bien de manera individual caminar, ir al gimnasio, tomar clases de natación o spinning.

 

Fuente: medix

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*