Error, excluir a médicos generales de atención a pacientes con obesidad

Home / Noticias / Error, excluir a médicos generales de atención a pacientes con obesidad

CDMX, a 12 de Junio de 2017

 

Error, excluir a médicos generales de atención a pacientes con obesidad

 

  • Profesionales de la salud piden revisión a proyecto de modificación de Norma para obesidad y sobrepeso
  • Debe protegerse la libertad del médico para prescribir
  • Víctor Huggo Córdova Pluma, Expresidente del Colegio de Medicina Interna de México, Secretario General del Consejo Mexicano de Medicina Interna y Miembro de la Academia Mexicana de Bioética entregó petición a la SSA

 

La figura del médico general no puede excluirse en la atención a pacientes con sobrepeso y obesidad, ni limitar su libertad de prescribir, como señala el proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM- 008-SSA3-2016 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017.

Tras realizar un consenso entre distintos profesionales de la salud y expresando sus opiniones con base en la experiencia como especialistas en el área de la atención a pacientes con obesidad y sobrepeso, el doctor Víctor Huggo Córdova Pluma, especialista en Medicina Interna entregó a la Secretaría de Salud (SSA), un documento con propuestas para adecuar el proyecto de modificación de la citada Norma, en continuación al pronunciamiento público que hizo el pasado 27 de abril de este año.

Como se sabe, el 14 de noviembre de 2016 la Secretaría de Salud, por primera vez en la historia de México, emitió una emergencia sanitaria para dos enfermedades no infecciosas: una para el sobrepeso y la obesidad y  otra para la diabetes, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos para la población mexicana, por lo que es muy importante que el citado proyecto de modificación responda cabalmente a las circunstancias.

Con base en lo anterior, las propuestas son incluir al Médico General como profesional de la salud acreditado para brindar atención a pacientes con obesidad y sobrepeso y prescribir el tratamiento integral que considere conveniente.

“La figura del Médico General no puede excluirse, puesto que al poseer una Cédula Profesional correspondiente a Licenciado en Medicina, otorgada por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, posee la facultad de prescribir libremente aquello que considera de mayor beneficio para su paciente”.

En uno de los apartados señalado como 10.6 del proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2016 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, “se entiende que están situados en el mismo rubro fármacos autorizados por la COFEPRIS y otros tratamientos que carecen de un  sustento científico”.

Sugerimos “que exista una división entre aquello que posee evidencia y el resto de procedimientos no pertenecientes a este rubro. Es claro que en esta enfermedad sólo debe aceptarse lo científicamente comprobable”.

El doctor Víctor Huggo Córdova Pluma comentó también que en otra de la secciones del mencionado proyecto de modificación, se refiere como uno de los especialistas aceptados para el tratamiento quirúrgico al endoscopista.

Aseguró que “nos parece necesario definir con precisión a todo el equipo que interviene a este tipo de pacientes, exaltando la participación de un equipo multidisciplinario, pero definiendo las características, acciones y responsabilidades de cada uno de ellos”.

El doctor Víctor Huggo Córdova Pluma dijo por último que este proyecto de modificación “se encuentra en fase de revisión” y reiteró la importancia de que en su elaboración participen todos los sectores involucrados”.

###

méndez group

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*