Mitos en torno a la diabetes parte 2

Home / Diabetes tipo 1 / Mitos en torno a la diabetes parte 2

Cuando a una persona, o a algún familiar allegado, le diagnostican diabetes, una de las primeras preocupaciones que le surgen es averiguar lo máximo posible acerca de la enfermedad y su tratamiento. En estos momentos de mayor interés y vulnerabilidad emocional es muy probable que lleguen a sus oídos numerosas informaciones y falsas creencias que carecen de base científica. La manera de combatir estas falsas creencias es estar bien informado, resolver todas las dudas que se tengan con los profesionales de la salud y seguir un buen plan educacional.

A continuación aclaramos algunos de los mitos más comunes que giran en torno a la diabetes:

Si se tiene diabetes no se puede practicar deporte (FALSO)

En ningún caso la diabetes supone un impedimento para realizar deporte. Se puede realizar actividad física regular, eso sí, siempre siguiendo las recomendaciones, en cuanto a frecuencia e intensidad, del equipo médico que es quien mejor conoce el estado de salud del paciente y la evolución de su diabetes. De hecho, el ejercicio físico combinado con una dieta saludable y equilibrada es muy importante para el control de la diabetes tipo 2).

El cómo se siente uno es una buena manera para determinar el nivel de azúcar en la sangre (FALSO)

Si una persona con diabetes se siente débil y mareada puede ser que su nivel de azúcar esté por debajo de lo normal, pero también es posible que estos síntomas sean producidos por otra enfermedad como una gripe, un catarro, etc.
También puede darse el caso de que una persona con diabetes tenga muchas ganas de orinar porque su nivel de glucosa es elevado, pero no hay que descartar que quizás sea una infección de orina la que esté produciendo este efecto.
Cuanto más tiempo lleve una persona diagnosticada de diabetes, menos precisos se volverán los síntomas. 
La única manera de conocer con seguridad cuál es tu nivel de azúcar en sangre es llevando un riguroso control glucémico, siguiendo las pautas que hayan sido establecidas por tu equipo médico.

Los anticonceptivos orales están contraindicados en las mujeres con diabetes (FALSO)

Una mujer con diabetes puede seguir un tratamiento de anticoncepción sin que su diabetes se vea afectada. Eso sí, antes de elegir debe consultar a su ginecólogo, pues será él quien le indicará el mejor tratamiento a seguir de acuerdo a sus características personales, entre ellas el estado de su diabetes.

Recuerda que la educación en diabetes que el paciente recibe tras el diagnóstico por parte de su equipo médico se convierte en un pilar fundamental para conocer las características de la enfermedad, cómo gestionarla y aclarar todas las dudas que puedan surgir.

Fuente: Bayer Diabetes Care

diabetes mitos 2

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*