Detectarán diabetes a través del teléfono celular

Home / Noticias / Detectarán diabetes a través del teléfono celular

Investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, y de la Universidad de Houston, trabajan en un dispositivo que se adapta a los teléfonos celulares, capaz de detectar de manera temprana la diabetes a través de la presencia en saliva de biomarcadores correlacionados con esta enfermedad.

Liderados por el Doctor Marco Antonio Rito Palomares, en colaboración con la el equipo del profesor Richard Wilson de la Universidad de Houston trabajan en un dispositivo que permita detectar la enfermedad, antes de que se presente, o diagnosticar la diabetes en una etapa temprana.

Rito Palomares, Director del Centro de Biotecnología FEMSA explicó que trabajan en un dispositivo basado en marcadores. «Dese un punto de vista simple esto quiere decir identificar marcadores que están presentes en un fluido -saliva en este caso- y que pueda ser correlacionado con el desarrollo de la diabetes», detalla.

La idea general es que a partir de muestras de saliva de cualquier paciente y mediante un análisis enzimático o procesado de la misma, se pueda identificar si existe la presencia de este biomarcador.

Este desarrollo reúne los esfuerzos de varios grupos de investigación de áreas como biotecnología, enzimática, dispositivos móviles y la parte social mediante una técnica que combina tres aspectos principales:

La tecnología enzimática que permite detectar la presencia del biomarcador, una plataforma muy flexible y micro a la cual se pueda adaptar a un dispositivo como un teléfono celular y tener un impacto positivo y atender a regiones o zonas muy lejanas o aisladas de la comunidad o de las ciudades.

«Todo inicia con una muestra de saliva, lo que conlleva ciertos aspectos de regulación ética que estamos siguiendo. Hay que separar contaminantes y llegar a colocar el biomarcador asociado a la presencia de diabetes de manera detectable. Lo cual significa que vamos a colocar una especie de fluorescencia que reaccione ante la presencia de este compuesto y que yo lo puedo detectar a través de una cámara muy sensible, pero no tan sofisticada que no esté montada ya en los teléfonos celulares actuales», explica el investigador del Tec de Monterrey.

Aclara que la plataforma sobre la que desarrollan el dispositivo no se basa es la glucosa, lo que les permite compensar a algunas de las desventajas asociadas a esta metodología.

Fuente:DiarioOaxaca

telefonos-celulares

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*