Cartagena será la sede del Octavo Congreso Mundial de Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones

Home / Congresos / Cartagena será la sede del Octavo Congreso Mundial de Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones

Del 15 al 18 de octubre Cartagena será sede del Octavo Congreso Mundial de Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, condición que se espera que a 20 años afecte a 600 millones de personas en el mundo.

Es la primera vez que el evento se realiza en América, se recibirá a investigadores y especialistas de todo el mundo, quienes presentarán sus trabajos en prevención de esta patología.

Cabe mencionar que en 2013 la diabetes generó un gasto sanitario que superó los 548 mil millones de dólares, en el mundo lo que significa un 11% del presupuesto en salud.

Actualmente, la diabetes afecta a 400 millones de personas en el planeta y en Colombia 2,1 millones de personas tienen Diabetes Tipo 2.

En este sentido, la Federación Internacional de Diabetes advierte que su carga de morbilidad crece a un ritmo impresionante en todo el mundo, con mayor crecimiento  en los países en vías de desarrollo, según la Federación Internacional de Diabetes.

Esta situación toma mayor relevancia, si se tiene en cuenta que cada seis segundos muere una persona por diabetes y cada tres segundos hay un caso nuevo.

Es tal la importancia del tema, que en la mayoría de los países se adelantan estrategias con el fin de prevenirla, y en los casos en que sea inevitable, reducir al máximo el riesgo de complicaciones y que los pacientes tengan calidad de vida, dado que es una condición crónica que los va a acompañar por décadas.

Toda esa evidencia científica, los nuevos hallazgos y las experiencias clínicas e investigativas exitosas serán presentados en el Congreso, siendo la primera vez que este evento pisa tierras americanas.

Para ello, la Asociación Colombiana de Diabetes, la Federación Diabetológica Colombiana y la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo unieron esfuerzos con el fin de traer la importante actividad a Colombia.

“Desde el primer Congreso, que tuvo lugar hace casi 20 años en Copenhague (Dinamarca), el interés por la prevención de la Diabetes ha venido creciendo gracias a los estudios que han demostrado la eficacia de las intervenciones en personas de alto riesgo», dijo Pablo Aschner Montoya, Médico Endocrinólogo colombiano, presidente del Congreso.

Agregó que lo mismo ha ocurrido con la detección temprana y manejo multifactorial de la Diabetes y sus complicaciones con lo cual se ha logrado reducir la carga de diabetes, y que ahora se hace necesaria la implementación de los resultados a nivel regional y local.

LA DIABETES

Alvaro Rico, coordinador Nacional del 8º Congreso Mundial de Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, señala que son cuatro tipos de diabetes: la Tipo 1, la Tipo 2, la Gestacional y la Diabetes Secundaria.

Aunque todas se han incrementado, afirma que la que lo ha hecho de forma impresionante es la Tipo 2, porque es la que más tiene que ver con el estilo de vida, y en la sociedad moderna, este ha sido muy alterado, por factores como la alimentación inadecuada y desbalanceada, el sedentarismo y el estrés.

Además, aclara que está relacionada con la obesidad y como esta se ha más que doblado en el mundo en las últimas dos décadas, una de las consecuencia directas de ella es la Diabetes.

Rico resalta la importancia de la prevención ya que hoy se estima que cada 20 segundos se está amputando una extremidad por causa de la diabetes, y que a ello se suma el impacto para la vida de las personas y su entorno, así como el impacto económico para los países.

El congreso se realiza cada tres años, y después de dar la vuelta por el mundo y pasar por ciudades como Fiuggi (Italia), Hong Kong (China), Helsinki (Finlandia), Dresden (Alemania) y Madrid (España), llega a Cartagena (Colombia).

Fuente: El Universal

Mayor información en: http://www.wcpdcolombia2015.com/#!inicio-diabetes/mainPage 

 

cartagena colombia

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*