Desde el diagnóstico hasta el control: ¿Qué camino recorre el paciente con diabetes?

Home / Educación en diabetes / Desde el diagnóstico hasta el control: ¿Qué camino recorre el paciente con diabetes?

 

“Escuchar al médico decir que tienes diabetes es un fuerte impacto emocional, una notica totalmente inesperada que te deja confundido, desconcertado y con mucho miedo”.

“Estoy muy decepcionada de mí misma por no haber evitado la diabetes, mi papá la tuvo y ni así pude prevenirla”.

“Cuando llegué al doctor estaban a punto de amputarme un pie por el descontrol de mi diabetes, en ese momento me puse las “pilas” y logré salvarlo”.

“Primero tengo que estar bien conmigo mismo para estar bien con los demás. Controlar mi diabetes es parte de ello”.

“Siempre cuido mis porciones de alimentos en todas mis comidas; cuando me insisten en comer más de la cuenta en alguna visita familiar digo no. Hay que aprender a decir que no porque está de por medio la salud”.

“Cuando me dijo el doctor que tenía diabetes realmente no me importó, seguí mi vida como si nada hasta que empecé con complicaciones, ahí fue cuando me asusté”.

“Las personas con diabetes no están solas, no están desahuciadas. De mí depende estar bien”.

“Cuando me enteré de que tenía diabetes pensé que era el final”.

“Cuando te dicen que tienes una enfermedad como la diabetes lo primero en que piensas es ¿cómo le voy a hacer con los medicamentos si no tengo dinero?

“Mis hijas me dicen que parece que no tengo diabetes y es que decidí seguir adelante, tomar mis medicamentos, comer bien, ejercicio siempre y aquí estoy”.

“Cuando me diagnosticaron de diabetes sentí coraje, impotencia, me pregunté ¿por qué a mí¿ pero me dije ¡no me voy a dejar! Tengo diabetes pero no me dejo, me cuido, hago ejercicio, como bien, me siento bien”.1

 

Estos son algunos de los testimonios de personas que viven con diabetes Tipo 2 que participaron en el taller: “El Camino del Paciente con Diabetes” coordinado por la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

“El Camino del Paciente con Diabetes” es un recorrido que se hace con pacientes diagnosticados con diabetes Tipo 2 para ubicar cuáles son las barreras, emociones y dudas que enfrentan cotidianamente, así como una oportunidad para recibir información que les ayude a lograr el control de su condición.

El objetivo es identificar cuál es el transitar de una persona con diabetes Tipo 2 en México desde que es diagnosticada hasta el momento en que se encuentra actualmente, señaló Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.  quien explicó que la información que se recabe en este taller servirá para elaborar materiales y herramientas que ayuden a mejorar la condición de vida de los mexicanos que viven con diabetes Tipo 2 y, asimismo, apoyar a los médicos y profesionales de la salud para saber cuáles son las necesidades de información que requieren las personas con diabetes en nuestro país.

¿Cuál es el camino que recorre una persona con diabetes Tipo 2 en el médico, en la familia, en el trabajo, en la sociedad y consigo misma?

Es un largo transitar, pero este tipo de trabajo con los pacientes es necesario para visibilizar sus necesidades y, sobre todo, que sean escuchados. En este sentido uno de los pacientes expresó que “muchas veces en consulta médica se sienten más escuchados por la enfermera que por el propio médico”.

El estado emocional de un paciente con diabetes puede influir positiva o negativamente en el control de su condición, en este sentido, un aspecto que sobresalió en el taller fue la importancia que tiene el apoyo de la familia, de los amigos o de grupos de pacientes en el proceso de aceptación pues el “poder compartir experiencias y nutrirse de historias ayudan a entender a la diabetes y hacen más fácil aceptarla”.

En el Taller “El Camino del Paciente con Diabetes”, que fue apoyado por la farmacéutica Sanofi, participaron cerca de una treintena de pacientes que viven con diabetes quienes reconocieron que la tristeza, miedo, enojo, rabia, frustración o decepción son algunas de las emociones que experimentaron al ser diagnosticados.

Cabe destacar que en cada una de las actividades que se llevaron a cabo en el taller, los pacientes fueron guiados por expertas en educación en diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y de la Asociación Metropolitana de Diabetes, A.C.2

Durante la dinámica del evento los pacientes coincidieron en que la educación en diabetes ha sido la herramienta que los ha ayudado a lograr el control de su condición, los ha enseñado a conocer el manejo adecuado del monitor de glucosa, qué alimentación llevar, las reacciones adversas de los medicamentos y la forma de tomarlos, la técnica adecuada de aplicación de insulina, sus cuidados y cómo trasladarla, qué actividad física realizar, cómo ir superando los duelos que genera la diabetes e, incluso, el manejo de las emociones.

En el taller que se llevó a cabo en la ciudad de México y tuvo una duración de más de cinco horas, los pacientes tuvieron la mejor disposición en participar y compartir sus sentimientos, miedos, emociones y esperanzas. Pero, lo más relevante es que tienen claro que se puede vivir bien con diabetes, que aceptar su condición y aprender a manejarla los llevará a lograr sus metas de control y a tener una buena calidad de vida.

Por su parte, la doctora Yusimit Ledesma Osorio, Gerente Médico de Sanofi Diabetes, comentó en entrevista, que este tipo de reuniones con pacientes, ayudará a entender de viva voz qué es lo que vive una persona con diabetes,  a entender sus necesidades y qué es lo que pasa en su día a día. El hecho de conocer sus historias nos concientizará de la importancia de hacer cambios en el estilo de vida que definitivamente cambien el futuro de esta enfermedad y solamente si nos unimos pacientes, médicos, compañías farmacéuticas, federaciones y asociaciones de pacientes tendremos mejores resultados en el esfuerzo de lograr un mejor control de esta condición.

3

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*