Aprueba la COFEPRIS primer tratamiento para el manejo crónico de la obesidad en México

Home / Noticias / Aprueba la COFEPRIS primer tratamiento para el manejo crónico de la obesidad en México

Novo Nordisk anunció el día de hoy que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el registro sanitario al primer análogo del péptido similar al glucagón tipo 1  (GLP-1 por sus siglas en inglés) indicado para el tratamiento crónico del sobrepeso y la obesidad: Liraglutida, nombre comercial Saxenda®.

 

Liraglutida puede ser administrado a adultos que padecen obesidad (índice de masa corporal –IMC- ≥30 kg/m2), o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2) y que hayan desarrollado al menos una comorbilidad relacionada con el peso, acompañado de una dieta baja en calorías y ejercicio físico.

 

“Muchas personas que viven con obesidad presentan comorbilidades tales como diabetes o enfermedad cardiovascular. La Liraglutida tiene el potencial de ayudar a estas personas a lograr una pérdida de peso sostenida de manera clínicamente significativa, misma que les ayudará a aminorar la carga que representa el exceso de peso y las comorbilidades relacionadas a éste”, comentó Morten Vaupel, vicepresidente y director general de Novo Nordisk México.

 

“Con la aprobación de Liraglutida en México, los tres países del bloque de América del Norte han autorizado este tratamiento en la región más afectada por el sobrepeso y la obesidad; se otorgó el registro sanitario en Estados Unidos el pasado 23 de diciembre de 2014 y en Canadá el 26 de febrero de este año”, comentó Morten Vaupel. “Con acciones como ésta, las autoridades y gobiernos de la región NAFTA demuestran su liderazgo y compromiso para afrontar el reto que representa la obesidad y el sobrepeso en nuestras naciones”, destacó.

 

“Nuestro reconocimiento es para la COFEPRIS, por desarrollar y mantener una política ambiciosa de acercar los tratamientos más innovadores a la población mexicana, priorizando los tratamientos para los principales retos que enfrenta el sector salud en México, como lo son la obesidad y la diabetes. Nos congratulamos por poder lanzar este tratamiento en el mercado mexicano en los próximos meses”, concluyó Morten Vaupel.

 

Sobre la obesidad

La obesidad es una enfermedad[1]que requiere un manejo crónico. Está asociada a comorbilidades severas que incluyen diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, apnea obstructiva del sueño, ciertos tipos de cáncer y una reducción en la expectativa de vida. El riesgo de comorbilidades y de mortalidad incrementa junto con la severidad del grado de obesidad. Es una enfermedad compleja y multifactorial que tiene influencia de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos. El incremento global de la prevalencia de obesidad constituye un problema de salud pública que conlleva a gastos costosos para los sistemas de salud y las economías debido a su impacto sobre la productividad.

 

Sobre Saxenda®

Saxenda® (liraglutida 3 mg) es un análogo acilado del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) 97% similar al GLP-1 humano, hormona liberada en respuesta a la ingesta de alimentos. Al igual que el GLP-1 humano, Saxenda® regula el apetito y disminuye el peso corporal a través de una menor ingesta de alimentos. Como en el caso de otros agonistas del receptor GLP-1, liraglutida estimula la secreción de insulina y reduce la secreción de glucagón de una forma dependiente a la glucosa. Estos efectos pueden llevar a una reducción de los niveles de glucosa en la sangre. Saxenda® fue evaluado a través del programa de estudios clínicos fase 3 SCALE™ (Saciedad y Adiposidad Clínica – Evidencia de Liraglutida en personas diabéticas y no diabéticas), el cual involucró a más de 5,000 personas con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2) con al menos una comorbilidad relacionada al peso, entre ellos varios mexicanos.

 

[1]American Medical Association (AMA). Declaration to classify obesity as a disease. Annual Meeting Report. 19 June 2013.

 

saxenda

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*