Alteraciones epigenómicas, diabetes y obesidad

Home / Noticias / Alteraciones epigenómicas, diabetes y obesidad

Alteraciones epigenómicas contribuyen a la diabetes asociada a la obesidad

 

La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, sin embargo, no todos los seres humanos con obesidad desarrollan diabetes. En un nuevo estudio, los investigadores del Instituto Karlinska de Suecia y del Instituto de Salud e Investigación Médica (INSERM, por sus siglas en fránces) de Francia han identificado alteraciones epigenómicas que están vinculadas con la inflamación y la diabetes tipo 2.

Los resultados, que se publican en la revista “Nature Medicine”, ayudan a explicar cómo las alteraciones del epigenoma durante la progresión de la obesidad pueden provocar resistencia a la insulina y diabetes. Las personas con obesidad difieren en su susceptibilidad a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes y los investigadores creen que los cambios en el epigenoma podrían ser una razón importante detrás de esta diferencia.

Las alteraciones epigenéticas aumentan o disminuyen la expresión génica mediante el acoplamiento de diferentes tipos de señales químicas al ADN y a las proteínas histonas que constituyen la cromatina. En contraste con los propios genes, las alteraciones epigenéticas son dinámicas y pueden alterarse por las influencias ambientales y los componentes nutricionales.

El equipo de investigación, dirigido por Eckardt Treuter y Nicolas Venteclef, estaba interesado en un complejo llamado co-represor que puede modificar la cromatina epigenéticamente y que contiene GPS2. El estudio revela un papel clave del complejo GPS2 en el control del epigenoma en los macrófagos. Los macrófagos juegan un papel central en la defensa inmune, además de que participan en la inflamación de bajo grado desencadenada metabólicamente vinculada con enfermedades metabólicas, como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Fuente: Europa Press

Para concoer más da clic aquí: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-alteraciones-epigenomicas-contribuyen-diabetes-asociada-obesidad-20160607083533.html

img3

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*