¿Cómo afecta la diabetes en el manejo de las heridas?

Home / Complicaciones / Pie diabético / ¿Cómo afecta la diabetes en el manejo de las heridas?

El pie diabético es una complicación que se presenta en pacientes con Diabetes Mellitus, (tanto tipo 1 como en tipo 2), que no han llevado un buen control de las cifras de glucosa. Las personas con un control inadecuado de su diabetes experimentan complicaciones más rápidamente.

Mantener los niveles de glucosa altos (hiperglucemia) de manera prolongada produce daño en los vasos sanguíneos más pequeños del organismo y en el sistema nervioso.

 

Como ves, vivir con diabetes puede hacer que el proceso de cicatrización de una herida sea más difícil, sobre todo si la diabetes no está en control. El daño provocado por los niveles altos de glucosa a los nervios y vasos sanguíneos, aumenta el riesgo de que una herida en cualquier parte del cuerpo se infecte.

¿Qué hacer?

Recuerda que tener una lesión, herida o úlcera en el pie o en otra parte del cuerpo representa un proceso agudo que genera estrés en el organismo por lo que es posible que tus niveles de glucosa aumenten. Consulta con tu médico las medidas que deberán tomar para lograr el control.

 

Las úlceras que pueden provocar pie diabético ocurren con mayor frecuencia en la parte más ancha de la planta de los pies, en la parte inferior del dedo gordo o a los lados causado por el roce constante de zapatos ajustados.

 

Ya que algunas heridas no duelen, es muy importante que revises diariamente tus pies.

 

Una vez que has identificado una herida, lesión o úlcera en el pie o en cualquier otra parte del cuerpo es importante que consideres con qué te has hecho la herida, ¿fue en casa?, ¿fue con un artefacto sucio o en la calle?, revisa la profundidad y realiza una limpieza básica de la lesión:

 

  • Lava tus manos con agua y jabón

 

  • Limpia la herida con agua y jabón neutro y seca con una gasa estéril

 

  • Si está sangrando ejerce un poco de presión con la gasa

 

  • Aplica un antiséptico suave de amplio espectro, esto quiere decir que actúa contra hongos, virus y bacterias, considera también que sea compatible con otros tratamientos y que no dañe tu piel. Un gran aliado en el manejo de las heridas y que cumple con estas características es Microdacyn

 

  • Protege la herida y consulta de inmediato con tu médico para que indique el tratamiento que debes seguir para prevenir o tratar infecciones

Considera que:
  • La mala circulación puede hacer que tus pies tengan menor capacidad de combatir infecciones y sanar

 

  • Fumar afecta a los vasos sanguíneos y arterias, disminuyendo el flujo sanguíneo y haciendo más lento el proceso de cicatrización

 

  • Las personas con diabetes tienen más riesgo de amputaciones, estas se pueden prevenir con un manejo adecuado de las heridas y un adecuado control glucémico

Recuerda nunca automedicarte y acudir a tu médico para que revise tus pies al menos una vez al año y valore los resultados de tu monitoreo diario de glucosa. Tú debes hacerlo diariamente.

PLN. Kathia Yosadira Luna González
Supervisado por Dr EDC Josafat Eleazar Camacho Arellano / Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Referencias:

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*