Mexicana detecta enfermedades con nanopartículas de plantas

Home / Noticias / Mexicana detecta enfermedades con nanopartículas de plantas

La curiosidad por conocer aquello que aparentemente carece de explicación tiene a Ivonne González Gamboa concentrada en sus estudios de doctorado en Biotecnología y Genómica de Plantas y Microorganismos Asociados en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España.

Busca nanopartículas virales generadas de plantas para la detección temprana de enfermedades y para terapias que pueden ser aplicadas en seres humanos o animales.

Su trabajo se centra en el uso de plantas para producir nanopartículas virales basadas en el virus del mosaico del nabo, a las cuales adiciona péptidos antigénicos que reconocen anticuerpos específicos. Cada nanopartícula puede albergar hasta dos mil proteínas, por lo que pueden reconocer el mismo número de anticuerpos.

“Hay dos formas de producir las nanopartículas, dependiendo si tienen ácido ribonucleico (ARN) o no. Una es infectando la planta con el virus, o bien, infiltrándola con una bacteria que es capaz de expresar las nanopartículas en la planta, para después purificarlas”, detalla.

Ivonne González explica que cuando se tiene una enfermedad se dispara la producción de anticuerpos que tratan de identificar y eliminar el agente patógeno. El anticuerpo reconoce ciertos antígenos (moléculas del agente dañino), por lo cual en las nanopartículas se ponen péptidos antigénicos que reconozcan anticuerpos que solo tendría la persona si está enferma. Con una prueba inmunológica, usando sueros humanos o de animales, se puede identificar si la persona tiene niveles altos de esos anticuerpos y, por consiguiente, muy probablemente tenga dicha enfermedad.

“La ventaja es que al tener dos mil antígenos en un espacio muy pequeño se maximiza la detección que si tuviéramos dos mil antígenos sueltos, sin nanopartícula”, añade.

Hasta el momento ha realizado pruebas de detección del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular 3, que está implicado en fibrosis hepática, trabajo que realiza en colaboración con la Escuela de Medicina del ITESM-Monterrey.

Además, con los integrantes del grupo de investigación explora una amplia gama de antígenos en alergias, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn o dengue, pues dependiendo del antígeno que se agregue a la nanopartícula se funcionaliza para detectar otra enfermedad.

El trabajo que desarrolla también se enfoca en la inmunización con el receptor del factor endotelial vascular 3, que está involucrado en fibrosis y linfangiogénesis.

“Si inyectamos las nanopartículas con estos antígenos podemos llegar a producir los anticuerpos en el individuo, esto como terapia contra alguna enfermedad y para fortalecer el sistema inmune. Esto ya lo hemos hecho con ratones y descubrimos que se producen 30 veces más anticuerpos con el antígeno en la nanopartícula que estando suelto”, abunda.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

nanopartículas

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*