Más del 50 por ciento de pacientes con diabetes puede generar enfermedades de la vista y hasta ceguera

Home / Noticias / Más del 50 por ciento de pacientes con diabetes puede generar enfermedades de la vista y hasta ceguera

 La diabetes puede elevar el riesgo de padecer o empeorar enfermedades visuales tales como la retinopatía diabética, el edema macular diabético, la catarata y el glaucoma.
 De acuerdo con datos del INEGI la diabetes es la segunda causa de muerte en México, pues sólo en 2015 hubo 98 mil 521 fallecimientos relacionados con esta enfermedad.

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017. Alrededor del 50% de las personas con diabetes mellitus con 15 años de padecer esta enfermedad desarrollarán algún tipo de retinopatía diabética1. Esta cifra pone en alerta la necesidad de atender de forma oportuna las enfermedades visuales que pueden derivar en daños irreversibles y hasta la pérdida de la vista.
El glaucoma, la retinopatía diabética y el edema macular son algunas de las enfermedades de la vista que pueden presentar con mayor incidencia las personas que padecen diabetes. De acuerdo al Inegi la diabetes mellitus tipo II es la segunda causa de muerte en México, pues sólo en 2015 hubo 98 mil 521 fallecimientos relacionados2. La retinopatía diabética es la causa número uno de ceguera en México.3
Es por ello que la Comisión de Salud del Senado de forma conjunta con representantes de la Asociación para Evitar la Ceguera (APEC), el Hospital Nuestra Señora de la Luz y Medicina y Asistencia Social AC, con el apoyo de Novartis, llevaron a cabo la “Feria de la Salud Visual, acciones para prevenir la discapacidad visual”, para concientizar a la población sobre la necesidad de un diagnóstico integral y oportuno de las enfermedades de la vista.
Durante la Feria en las instalaciones del Senado se realizó una revisión de fondo de ojo, prueba para detectar de forma temprana el glaucoma, la retinopatía diabética y el edema macular, enfermedades que pueden generar discapacidad visual y hasta ceguera; lo que implica costos muy altos para las familias y el país, porque los pacientes dejan de ser productivos y también porque la atención médica se vuelve muy costosa.
El Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Dr. Francisco López Brito (PAN) destacó que el llevar a cabo la Feria de la Salud Visual en el marco del Día Nacional de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, es significativo, ya que la salud visual tiene una gran interrelación con la diabetes, siendo una de las complicaciones con más impacto para el paciente diabético los daños al aparato ocular.
Agregó que debido a algunos rezagos en el área de la salud visual presentó al pleno del Senado de la Republica, un punto de acuerdo en el que exhorta al titular de la Secretaría de Salud y a sus homólogos en los estados a proveer a los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus de una evaluación adecuada e integral, así como los tratamientos que les permitan un mayor control del padecimiento y una mejor calidad de vida.
El punto de acuerdo también pide que las pruebas diagnósticas incluyan los exámenes oftalmológicos necesarios a fin de detectar complicaciones en la salud visual y se exhorto a la

Secretaría de Salud para que se sensibilice a los mexicanos sobre el cuidado de la misma, así como poner al alcance de la población afectada tratamientos con efectividad probada para contrarrestar las enfermedades visuales.
Por su parte el Dr. Jesús Jimenez Román, Presidente de la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC) habló sobre el glaucoma, un padecimiento que, menciona, afecta a 4 millones de mexicanos, y de la cuales 40% padecen diabetes mellitus, según un estudio realizado con mexicanos en Los Ángeles California, en Estados Unidos. “Actualmente estamos proponiendo el Día Nacional del Glaucoma, para que conjuntamente con el Senado y la Secretaria de Salud podamos tener diagnósticos más oportunos en estos pacientes con riesgos de padecer la enfermedad”, dijo.
El Dr. Abel Ramírez Estudillo, representante de la Fundación Hospital de Nuestra Señora de la Luz A.C., aseguró que la principal causa de ceguera no reversible en México lo representa la retinopatía diabética, un problema de salud pública muy delicado que requiere de atención oportuna. “El 80% de los pacientes que tomaron por primera vez una consulta en un hospital oftalmológico llegaron en un estadio de retinopatía diabética avanzado, ya en esa etapa la posibilidad de que un paciente pierda su visión es del 85%, y la mayoría de las personas que en México se saben con diabetes mellitus tienen un retraso en el diagnostico de 5 años” señaló el Dr. Abel Ramirez.
Alertó que la cantidad de visión no representa el riesgo que tiene el paciente de desarrollar Retinopatía Diabética. “La visión no es un parámetro que en la exploración oftalmológica tomamos en cuenta para poder designar el estadio temprano o avanzado de la enfermedad, porque justamente la visión puede no estar afectada y el paciente estar cursando con una etapa avanzada de la enfermedad, de ahí la importancia de que todos los que tengamos una responsabilidad con el paciente con diabetes mellitus nos asomemos al interior del fondo del ojo para poder buscar un diagnostico temprano de la enfermedad.”
La retinopatía diabética es la causa número uno de ceguera en México y se estima que el 50% de los pacientes con diabetes en México, puede desarrollarla después de padecer diabetes por 15 años4. A su vez la Retinopatía Diabética puede derivar en Edema Macular Diabético (EMD) la causa más frecuente de pérdida visual en el diabético retinopático y afecta a un 20 por ciento de la población con diabetes.
Las cataratas a su vez ocupan el primer lugar de ceguera reversible, y aunque el padecimiento se relaciona generalmente con el envejecimiento, entre los factores para su desarrollo se incluyen patologías asociadas como la diabetes. En lo que respecta al glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial y en México es considerada como la segunda causa de esta discapacidad5.
***
Más información

1 Reyes Chacón MT, et al. Type 2 Diabetes Mellitus-Associated Work Disability. Experience in 393 Patients from Ciudad Juarez, Mexico. Archivos en Medicina Familiar. México, Octubre-Diciembre 2010. 2 Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido. INEGI, 2015.
3 Reyes Chacón MT, et al. Type 2 Diabetes Mellitus-Associated Work Disability. Experience in 393 Patients from Ciudad Juarez, Mexico. Archivos en Medicina Familiar. México, Octubre-Diciembre 2010.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*