Hemoglobina glucosilada ¿Qué es?

Home / ABC de la Diabetes / Hemoglobina glucosilada ¿Qué es?
  • ¿Qué es?

La hemoglobina glucosilada es el valor de la fracción de hemoglobina (glóbulos rojos) que tiene glucosa adherida. Luego de que los alimentos son digeridos, el nivel de glucosa libre que circula en torrente sanguíneo, se eleva, al estar circulando libremente, la glucosa, tiene contacto con los glóbulos rojos y puede adherirse de manera permanente.

 

  • ¿De qué me sirve conocer mi hemoglobina glucosilada? ¿Qué significa ese numerito?

En una persona sana, la cantidad de glucosa libre que circula en la sangre es menor que en el caso de una persona con diabetes, pues en su condición, existen varios impedimentos para introducirla al interior de las células, por lo tanto una mayor cantidad de glucosa será adherida a la hemoglobina. El cálculo de la hemoglobina glucosilada es un indicador del control del paciente con diabetes. Entre más elevado sea el resultado de la hemoglobina glucosilada (Hb A1c) indica un mayor nivel de glucosa en la sangre, en el paciente con diabetes esto conlleva a serias complicaciones en el organismo

 

  • ¿Cuál es el promedio en el que me debería encontrar?

Según la Asociación Americana de Diabetes, se recomienda para personas con diabetes tengan un valor menor a 7%.

 

  • ¿Cómo se modifica la hemoglobina glucosilada en mi cuerpo?

A medida que hay mayor cantidad de glucosa en sangre, el valor de  hemoglobina glucosilada se eleva y sobre todo si se mantienen valores altos durante los 120 días que viven los glóbulos rojos, al ser un promedio de la glucosa que hay en el organismo durante este periodo, la prueba refleja los altibajos de glucosa que se han tenido en ese tiempo.

 

¿Dónde puedo realizarme este estudio?

La Hemoglobina Glicosilada Hb A1c, es un estudio de sangre que puede realizarse en los laboratorios y consultorios que cuenten con las condiciones necesarias. Lo más importante es acudir con el médico para asesoría adecuada.

  • ¿Cada cuando debería realizarme el estudio?

La Asociación Americana de Diabetes, recomienda que sea cada 3 meses, a la par se sugiere seguir monitoreando la glucosa diariamente

hemoglobina glucosilada

Artículos Relacionados
Showing 3 comments
  • Ignacio aguilar boczan

    pienso que falta mucha informacion sobre todo a nivel de una nutricion adecuada para la poblacion ya que cada dia se consume mas comida chatarra y mas sedentarisomo que nos lleva a la obesidad,y el consumo de carbohidratos malos junto con grasas trans aumentan el factor de riesgo

  • Juan Carlos Armendariz B

    Buenas Tardes
    En un Laboratorio solicite que me realizaran el estudio de Hemoglobina Glicosilada y me entregaron como resultados la HEMOGLOBINA GLICOSILADA (HbA1c) de 6.3 y la ESTIMACIÓN MEDIA DE GLUCOSA de 133.6, tres meses después me realice el mismo estudio en el mismo laboratorio y ahora solo me entregaron el resultado de HEMOGLOBINA GLICOSILADA (HbA1c), dicen que esto es porque cambiaron el método que usaban para obtener la información, esto es normal? y me pueden decir si el valor de ESTIMACIÓN MEDIA DE GLUCOSA no es indispensable? y para que sirve este ultimo resultado?

    Gracias.

  • Jaime Smeke Santoscoy

    Si en los ultimo 6 meses me a subido la Hemoglobina de 6.3 a 7.7 y tengo 69 años de edad, como estoy de salud? mal, muy mal o grave?, por favor me pueden responder, gracias.
    Vi en este medio una empresa que se hace llamar CUIDATE, La Solucion a tu Diabetes, es una empresa seria?

Déjanos un Comentario

Guía de la ADA 2016