Factores de riesgos adicionales para Diabetes Mellitus en adultos

Home / Prediabetes / Factores de riesgos adicionales para Diabetes Mellitus en adultos

Como ya se ha mencionado anteriormente, es importante detectar a la diabetes tipo 2 a tiempo, para evitar el desarrollo de sus complicaciones 1 . La prediabetes es una condición que podría ocasionar diabetes mellitus al no tratarse, sin embargo, existen otros factores de riesgos adicionales en las personas adultas que deben ser tomados en cuentas para prevenir su desarrollo. Algunos de los factores de riesgo más importantes en los adultos son los siguientes 2:

  • Parientes de primer grado con diabetes (madre, padre o hermanos).
  • Raza o etnia afroamericana, latina, nativoamericana, etc.
  • Mujeres que presentaron diabetes gestacional.
  • Presión arterial elevada (hipertensión) [≥140/90 mmHg o bajo tratamiento para la hipertensión].
  • Colesterol HDL (bueno) <35mg/dL y/o triglicéridos <250 mg/dL.
  • Antecedente de enfermedad vascular cerebral.
  • No realizar actividad física.
  • Mujeres con el diagnostico de ovario poliquístico.
  • Presentar alguna otra condición que se ha asociado con resistencia a la insulina (obesidad, acantosis nigricans, etc.)

La importancia de estos factores de riesgos radica en que, aproximadamente del 5 al 10% de las personas con prediabetes, de no tratarla, desarrollarán diabetes3 . Sumando alguno de los factores de riesgos previamente enlistados; este riesgo de presentar diabetes aumentará.

En una revisión sistemática con meta-análisis (un tipo de evaluación que toma todos los estudios diseñados hasta ese momento, realizados para intentar responder la misma pregunta) cuyo objetivo fue evaluar el riesgo de las personas con niveles de azúcar elevados (mayores a 100mg/dL) para desarrollar diabetes tipo 2, la regresión a valores normales de azúcar en sangre (normoglucemia) y la diferencia en el riesgo de presentar diabetes al compararse las personas con niveles de azúcar alterados y personas sin alteraciones en sus niveles. El estudio encontró que el riesgo en aquellas personas con niveles alterados de azúcar aumenta con el tiempo, y el desarrollo a diabetes tipo 2 aumento de igual manera, de forma paralela durante el seguimiento de estos pacientes; confirmando así la importancia de detectar aquellos factores de riesgo relacionados con prediabetes o el desarrollo de diabetes tipo 2.

Por tanto, conocer estos factores de riesgo nos permitirá identificarlos, para posteriormente, realizar los cambios en nuestro estilo de vida que permita mejorar aquellos factores de riesgos modificables. En módulos siguientes, hablaremos un poco sobre aquellas acciones que pueden permitirnos combatir la prediabetes y evitar el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.

Dr. ED Alan Omar Vázquez Alvarez

BIBLIOGRAFÍA:

1. Diabetes Atlas, International Diabetes Federation (FID), 8° Edición, 2017. ISBN: 978-930229-87-4
2. American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes-2018. The Journal of Clinical and Applied Research and Education. Jan 2018, vol 41. Suppl 1. ISSN 0149-5992.
3. Tabák A, Herder C, Rathmann W, Brunner E, Kivimäki M. Prediabetes: A high-risk state for developing diabetes. Lancet. 2012;379(9833):2279-2290.
4. Richter B, Hemmingsen B, Metzendorf MI, Takwoingi Y. Development of type 2 diabetes melitus in people wth hyperglycaemia. Cochrane Database of Systematic Reviewa 2018, Issue 10. Art. No: CD012661. DOI: 10.1002/14651858.CD012661.pub2

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*