¿Qué es el pie diabético?

Home / Complicaciones / Pie diabético / ¿Qué es el pie diabético?

Diversas entidades de Salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo de Trabajo Internacional del Pie Diabético (The Internacional Working Group on the Diabetic Foot, IWGDF) y el Sistema Latino Americano de San Elian de la Asociación Latinoamericana de Pie Diábetico (ALAPID) han establecido su definición para esta alteración: “Infección, ulceración y/o destrucción de los tejidos del pie, caracterizado por una o más heridas que pueden variar en extensión, profundidad y zonas y que están asociadas a neuropatía diabética (daño en los nervios del pie) o enfermedad arterial periférica (daño en las arterias que llevan sangre al pie), por lo general localizadas por debajo de los maléolos del pie.”

El pie diabético es una complicación derivada de la Diabetes Mellitus en descontrol, específicamente de hiperglucemias (niveles altos de glucosa en sangre) constantes y prolongadas; esta afección puede favorecer la amputación de la extremidad.

 

Como te hemos comentado en ocasiones anteriores, la diabetes se caracteriza por presentar una variedad de complicaciones entre las que destaca el pie diabético. La prevalencia a nivel mundial de esta alteración varía entre 1.3% y 4.8%, se calcula que del 15% al 25% de las personas que viven con diabetes se verán afectadas en el transcurso de su vida por una úlcera en el pie que puede finalmente requerir una amputación. En el año 2019, se consideró que la Diabetes Mellitus afectaba a nivel mundial a unos 463 millones de personas, es decir 9.3% de la población mundial.

El pie diabético genera un impacto negativo en la calidad de vida de las personas, es una de las principales causas de hospitalización en las personas con diabetes y representa un reto para los profesionales de la salud; pues es un problema complejo de abordar por la cantidad de procedimientos a los que pacientes deben ser sometidos y los altos costos para su tratamiento.

 

¿Sabías qué el 90% de las amputaciones comienza con una pequeña lesión en el pie y que hasta un 85% de las amputaciones se puede prevenir?

 

Frecuentemente las lesiones en los pies transcurran sin dolor debido a una disminución en la sensibilidad, lo que favorece que se agraven antes de que el paciente consulte a un médico.

Los pies de las personas con diabetes son muy propensos a todo tipo de lesiones por lo que resulta importante que realicen una exploración diaria. También es indispensable que se informen respecto al cuidado de cualquier tipo de herida y que conozcan la técnica de limpieza adecuada, esto ayudará a prevenir la infección y a localizar nuevas heridas.

 

¡Recuerda! Una vez que se ha identificado la herida debes consultar con un especialista tan pronto sea posible para que indique el tratamiento.

 

En el mercado existen opciones de antisépticos de amplio espectro, tal es el caso de Microdacyn que actúa contra hongos, virus y bacterias sin producir ardor o dolor y que no es tóxico ni dañino para la piel sana; por lo que representa una gran alternativa para el tratamiento básico y avanzado de las heridas, según indique el especialista.

¡Consulta a tu médico y no permitas que el daño avance!

PLN. Chelsea Valeria Pérez Zevada / Supervisado por Dr EDC Josafat Eleazar Camacho Arellano, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Referencias:

  • Guías de la Asociación Americana de Diabetes, 2020
  • International Diabetes Federation and International Working Group of the Diabetic Foot. Diabetes and Foot Care: Time to Act, Fourth Edition.
  • Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de Práctica Clínica. Consenso sobre Úlcera vasculares y Pie Diabético 3ª edición año 2017
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*