Preguntas frecuentes sobre alimentación y diabetes. Algunos consejos adicionales

Home / Dudas frecuentes / Preguntas frecuentes sobre alimentación y diabetes. Algunos consejos adicionales

Gracias a tu participación en nuestras encuestas, nos hemos dado cuenta de que te gustaría conocer un poco más sobre alimentación para llevar un plan que se ajuste a tus necesidades específicas. En las próximas actualizaciones te mostraremos una serie de preguntas frecuentes y sus respuestas para que adaptes tu alimentación. Recuerda consultar con tu médico cualquier cambio que quieras realizar, cada uno de nosotros tiene requerimientos distintos según características personales como la edad, el peso, la actividad física que realizamos etc. Recuerda que al hablar de diabetes no existe un tratamiento, plan de actividad física o plan de alimentación para todos, estos deben ser personalizados.

1. ¿Es necesario eliminar todos los tipos de azúcar de mi plan de alimentación?
En realidad no, el plan de alimentación de una persona que vive con diabetes no significa que sea una alimentación SIN azúcares. El azúcar puede incluirse siempre y cuando lo hagamos de una forma balanceada sin que afecte tu control glucémico (es decir, sin que afecte los niveles de glucosa en tu organismo). De cualquier forma, te sugerimos reducir su consumo ya que estos pueden desencadenar obesidad, caries y otros problemas.
Muchos alimentos contienen azúcar (natural o agregada) por lo que en realidad la elección global de los alimentos que consumas es lo que determinará si tu plan de alimentación es saludable o no.

2. ¿Qué frutas son las que contienen más azúcar?
Quienes vivimos con diabetes podemos comer prácticamente cualquier tipo de fruta sin importar su contenido de azúcar. En términos generales, la recomendación es consumir al menos 4 porciones de frutas y verduras al día. Recuerda no consumir todas las porciones de fruta en la misma comida ya que así tu glucosa en sangre se elevaría. Podemos decir que algunas frutas tienen más “hidratos de carbono” que otras, por ello la porción de estas frutas es más chica. Pregunta a tu médico o a tu nutriólogo las porciones de las frutas y verduras que más te gustan.
Algunas frutas tienen un menor índice glucémico, este muestra cómo afectan ciertos alimentos a la glucosa en sangre. Recuerda que debemos tener cuidado con las porciones de los alimentos que consumimos. En este sitio puedes encontrar mucha información sobre porciones de alimentos.

3. ¿Es cierto que debo dejar de comer plátanos y mango?
En realidad no. Las frutas y las verduras tienen mucha fibra lo cual es bueno para nuestro organismo. Recuerda que no hay alimentos prohibidos pero que debemos tener especial precaución con las porciones. La porción de plátano y mango es de media pieza.

4. ¿Necesito consumir productos especiales para personas con diabetes?
No es necesario que consumas productos como galletas, chocolates, y dulces especiales. Recuerda que puedes incluir estos alimentos en tu plan de alimentación con ayuda de un especialista. Con frecuencia, los productos que tienen la leyenda “para personas con diabetes” son más caros y tienen más calorías que un producto normal. Algunos dulces contienen fructosa o sorbitol, el consumo de estos edulcorantes puede ser laxante en algunas personas.

5. ¿Cuáles son los tipos de grasa y cuáles debo preferir?
Los alimentos con grasa pueden colaborar con el sobrepeso. Trata de reducir tu consumo de grasas saturadas y prefiere el consumo de grasas monoinsaturadas. Existe una relación entre el consumo de grasas saturadas y padecimientos cardiacos. Los distintos tipos de grasa tienen distintos efectos en los niveles de colesterol.
Grasas saturadas: Estas grasas son las que se encuentran en las carnes, los productos lácteos enteros, mantequillas, embutidos, etc.
Grasas monoinsaturadas: Estas se encuentran en los aceites de canola, aceite de oliva, aceitunas, cacahuates, nueces y aguacate.
Las grasas polinsaturadas incluyen los aceites de girasol, maíz, soya, pescados de aguas frías como: atún, salmón, sardina, huachinango, mojarra, etc.
Te invitamos a que revises nuestra sección Nutrición, ahí encontrarás más información sobre el tipo de alimentación que debes llevar y consejos que te ayudarán a apegarte a tu tratamiento.


 

Por: Mariana Gómez, Educadora en Diabetes y Nadia Montes, Nutrióloga y Educadora en Diabetes

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*