Monitoreo de glucosa

Home / Doña Páncreas de cuenta / Monitoreo de glucosa

El monitoreo de glucosa es una herramienta útil para lograr un adecuado control metabólico, la frecuencia depende del tipo de diabetes, la evolución de la condición, la cantidad de ejercicio que realiza la persona y el estilo de vida en general.

 

Es importante realizar el monitoreo de glucosa de manera regular para tomar decisiones informadas y realizar ajustes en el tratamiento médico y nutricional; además, es necesario para la prevención y manejo de complicaciones agudas (hipoglucemia e hiperglucemia) y crónicas.

Recomendaciones:

 

  • Identificar si el medidor de glucosa está limpio y listo para usarse
  • Conservar las tiras reactivas en un lugar seco y fresco
  • Usar una lanceta por medición
  • Desechar la tira y lanceta en un recipiente adecuado
  • No compartir el equipo de monitoreo, en especial lancetas
  • Hacer un registro con la hora y fecha para ver el comportamiento de la glucosa

Las cifras recomendadas de glucosa en adultos que viven con esta condición según la Asociación Americana de Diabetes (ADA) son:

 

 

Es importante considerar que para la glucosa posprandial (después de los alimentos) se debe tomar en cuenta el momento en el que se consume el primer bocado y dos horas después hacer la medición.

 

Recuerda consultar siempre con tu médico y Educador en diabetes cuál es la técnica correcta, la frecuencia y los horarios de medición indicados para ti, ya que esto impactará positivamente en tu control glucémico y en la prevención de complicaciones en ojos, riñones, corazón y pies.

Referencia:

Investigación realizada por: LN ED Bárbara Mendoza Jiménez / Céd. Prof: 08784955

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*