¿Qué es la alimentación correcta?

Home / Alimentación Saludable / ¿Qué es la alimentación correcta?

Se le considera Alimentación correcta a lo que según aceptado en materia, cumple las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve el crecimiento y desarrollo adecuados en niños (as), así como conservar y alcanzar el peso ideal para la talla en adultos, siempre de la mano de la prevención de enfermedades.

 

Debe seguir las leyes de la alimentación, establecidas por el Dr. Pedro Escudero en 1935, son normas que nos encaminan en la planeación de una adecuada nutrición. Se le conoce como dieta «correcta” a la que cumple con las siguientes características (SSA., 2012)

  • Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos

 

  • Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí

 

  • Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación

 

  • Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta

 

  • Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas

 

  • Que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características

¿Qué es la alimentación correcta?

De acuerdo con la NOM-015 «Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus en la atención primaria «. Es necesario que los principios generales de nutrición sean los mismos para la población general y para pacientes con Diabetes Mellitus. Promover hábitos nutrimentales saludables en todas las etapas de la vida y modificar la composición de la dieta de acuerdo con otras enfermedades coexistentes.

 

La nutrición en personas que viven con diabetes se enfoca en un plan de alimentación reducido en calorías más actividad física, que serán llevados de la mano con antidiabéticos o insulina (según sea el caso). Puede apoyarse de dietas como la mediterránea, reducida en carbohidratos o en grasas, DASH, que reducen al máximo los alimentos procesados y refinados, enfocándose en el mayor consumo posible de verduras, frutas, cereales integrales, nueces, semillas, entre otros.(ADA., 2019)

Autora: PLN Caitlin Citlalli Martínez Navarro

Supervisado por: LN Mónica I. Hurtado González / Cédula: 5843380

 

Referencias:

  1. Diario Oficial de la Federación. Secretaria de Salud SSA.  Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. México: Secretaría de Salud; 2012

  2. American Diabetes Association ADA.(2019) 3. Prevention or Delay of Type 2 Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2020. Diabetes Care, 43(Supplement 1), S32-S36. doi: 10.2337/dc20-s003)

  3. Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Salud SSA. Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, México: Secretaría de Salud; 2010)

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*