Conociendo sobre alimentación

Home / Alimentación Saludable / Conociendo sobre alimentación

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, se define como:

 

Alimentación al conjunto de procesos, tanto biológicos, psicológicos, como sociológicos que se relacionan con la ingestión de alimentos mediante los cuales el organismo obtiene los nutrimentos que necesita.

 

Dieta es el conjunto de alimentos, bebidas y platillos que se consumen al cabo de un día, y que constituye la unidad de la alimentación.

Para que una dieta sea considerada correcta, debe cumplir las características: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.

 

Nutrición a los procesos de obtener (recibir), asimilar (digerir) y metabolizar (convertir en energía) los nutrimentos ingeridos por el organismo, siendo en el humano un carácter bio-psico-social.

 

Nutrimento es considerado a cualquier sustancia incluidas todas las proteínas, aminoácidos, grasas, lípidos, carbohidratos, agua, vitaminas, minerales, consumidos normalmente como componentes de algún alimento o bebida (no alcohólica) que son fuentes de energía, siendo necesarios para el crecimiento, desarrollo, y mantenimiento de la vida, y que en carencia produciría cambios químicos o fisiológicos característicos.

El aporte calórico se define como la energía que se obtiene de la oxidación de cada grupo de alimento ya sea carbohidrato, lípido o proteína. Se mide en forma de calorías (Cal), que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo (g) de agua. (1 Kcal. = 1,000 calorías). Estandarizando las cal que aporta cada grupo de nutrientes energéticos, un g de carbohidrato y un g de proteína al metabolizarse liberan 4 cal, mientras que un g de lípidos produce 9 cal.

Conociendo sobre alimentación

Autora: PLN Caitlin Citlalli Martínez Navarro

Supervisado por: LN Mónica I. Hurtado González / Cédula: 5843380

 

Referencias:

  1. Diario Oficial de la Federación. Secretaria de Salud SSA.  Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. México: Secretaría de Salud; 2012

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*