Variación de la alimentación en las diferentes etapas de la vida

Home / Alimentación Saludable / Variación de la alimentación en las diferentes etapas de la vida

En el embarazo se crean fuertes demandas de nutrientes que abastecerán tanto el requerimiento de la madre, como la formación del feto. El monitoreo es necesario ya que la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) afecta a ambos. En México, la DMG complica del 8 al 12% de los embarazos. (Medina Perez et al., 2017).

 

En la lactancia se obtienen diversos beneficios ya que además de proteger al neonato, reduce el riesgo de cáncer de mama/ovárico, sobrepeso/obesidad y diabetes. (PAHO,2018) La lactancia materna exclusiva (LME) en México fue aplicada por únicamente el 28.6% de la población. (ENSANUT, 2018)

En lactantes, la LME contiene los nutrimentos necesarios requeridos los primeros seis meses de vida. Se recomienda el inicio temprano de lactancia materna durante la primera hora de vida, asegurando el consumo de calostro rico en factores de protección. (OMS, 2019) Esto reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia. Es en esta etapa que se puede presentar la diabetes mellitus neonatal (DMN) con una incidencia principalmente en neonatos prematuros o pequeños para edad gestacional. (CENETEC,2010)

  

Durante la etapa preescolar y escolar se encuentra la mayor demanda de nutrimentos, su organismo crece exponencialmente hasta la pubertad, y su consumo de calorías es alto. La ventana ideal para crear buenos hábitos alimentarios. ENSANUT nos muestra una prevalencia del 35.6% de sobrepeso y obesidad presentada en población de 5 a 11 años. Este mismo grupo de edad consume un mayor porcentaje de alimentos no recomendados (Bebidas endulzadas, botanas, postres, dulces, cereales, lácteos endulzados y cárnicos procesados).(ENSANUT, 2018)

Variación de la alimentación en las diferentes etapas de la vida

La nutrición en la adolescencia se enfoca en asegurar su desarrollo mediante una correcta ingesta de nutrimentos, adecuándose a la actividad física, y promover buenos hábitos dietéticos para una adultez saludable. (Verdú et al., 2015) En México 8.6 millones de personas mayores de 20 años están diagnosticadas con DM. (ENSANUT, 2018) Es la etapa de la vida en la que prevalecemos más tiempo, por lo que es de vital importancia la correcta alimentación y actividad física, que aminora incapacidades en la vejez. (Casanueva et al., 2008)

 

Es en el adulto mayor que se tiene una especial atención en que se obtengan los nutrimentos requeridos, ya que un exceso propiciaría una enfermedad crónica, y su carencia conlleva una desnutrición. El 17.4% de los mayores de 60 años sufre problemas de nutrición. (Casanueva et al., 2008)

Autora: PLN Caitlin Citlalli Martínez Navarro

Supervisado por: LN Mónica I. Hurtado González / Cédula: 5843380

 

Referencias:

  1. Mataix Verdú, J., Jiménez, J., Zarzuelo, A. (2015). Tratado de Nutrición y Alimentación. Nutrición en situaciones Fisiológicas. (2nd ed., pp. 1061-1181). Océano.

  2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018) Porcentaje de la población de 20 años y más con diagnóstico médico previo de diabetes, por sexo.ENSANUT. P: 17. Desde www.ensanut.insp.mx

  3. Casanueva E., Kaufer M., Pérez A., Arroyo P. (2008) Nutriología Médica. Alimentación y Nutrición del adulto. (3ed., pp. 142) Panamericana

  4. Casanueva E., Kaufer M., Pérez A., Arroyo P. (2008) Nutriología Médica. Alimentación y Nutrición del adulto mayor. (3ed., pp. 142) Panamericana 3 (Ed., pp. 220-221) Panamericana.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*