Diabetes tipo 2: el rechazo al cambio de tratamiento

Home / Diabetes tipo 2 / Diabetes tipo 2: el rechazo al cambio de tratamiento

La diabetes mellitus tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años, aunque su incidencia está aumentando en adolescentes e incluso en preadolescentes con obesidad.

A diferencia de la diabetes tipo 1, que se caracteriza porque el páncreas no produce insulina, la diabetes tipo 2 aparece cuando el organismo no es capaz de administrarla correctamente alterando los niveles de azúcar en sangre.

En fases tempranas de la diabetes tipo 2, la cantidad de insulina producida por el páncreas es óptima aunque ésta no funciona correctamente. Con el paso del tiempo puede que el organismo presente una resistencia a la insulina y la cantidad de la hormona disminuya. Este avance de la enfermedad se da de manera silenciosa y progresiva y pasa desapercibida en un gran número de casos.

Esta característica hace que la diabetes tipo 2 sea peculiar porque, en muchos casos, siguiendo un programa de control adecuado que incluya una dieta baja en calorías y ejercicio físico, muchos pacientes pueden lograr niveles de azúcar en sangre cercanos a los valores aconsejables.
Sin embargo, el hecho de poder controlar los valores de glucosa sin tomar medicación conlleva una mayor dificultad a la hora de aceptar la enfermedad.

A medida que pasa el tiempo, puede ser necesario complementar el tratamiento con la toma de medicación oral, debido a que el organismo va requiriendo una ayuda externa para tener la diabetes bajo control. Es en este momento cuando aparece la conciencia de “ahora sí tengo diabetes”, ya que existe la creencia de que hasta ese momento se tenía “sólo un poco de azúcar”.  Es por ello que esta introducción de medicamentos orales puede favorecer la adhesión al tratamiento.

Por otro lado, cuando el cambio de tratamiento incluye tener que inyectarse insulina, este paso genera una gran angustia y rechazo en un gran número de casos. Existen personas que se sienten más o menos “diabéticas” según sean tratadas o no con insulina. Es una falsa creencia, como muchas otras, que forman parte del pensamiento colectivo y que hay que desmontar para favorecer un buen autocontrol y una mejora en la calidad de vida.

Frases como “yo sólo tengo un poco de azúcar, no diabetes porque no me pongo insulina”, “yo me encuentro bien, no necesito medicarme”… “yo tengo la diabetes buena, la mala es la tipo 1, la de la insulina”… son engañosas ya que aunque te encuentres bien y no requieras de un tratamiento farmacológico, los valores de glucosa en sangre pueden estar elevados e ir dañando diversos órganos.

El paso al tratamiento con insulina

En ocasiones es frustrante ver que la resistencia a la insulina sigue su camino y, tras restringir los hidratos de carbono para frenar su avance y tomar medicamentos de forma oral, es necesaria la administración la insulina como complemento.
Si has pasado por diferentes fases de tratamiento en tu diabetes y te acaban de informar que el siguiente paso es la insulina… no te desmoralices.

La insulina permite mayor flexibilidad en las comidas. Ante una mayor resistencia de tu organismo a la insulina, necesitarás un suplemento de la misma. Además, no vas a estar solo. Siempre vas a tener un equipo profesional detrás que te va a apoyar.

La educación que recibas es una piedra angular en tu tratamiento porque va a potenciar tu vitalidad.

Esta es la nueva creencia a la que tienes que llegar. Querer estar sano, saludable, con valores de azúcar en sangre adecuados pero, sobre todo, querer sentirse sano. La insulina te va a favorecer de ahora en adelante a estar mejor. Es el complemento necesario para prevenir el desarrollo de posibles complicaciones.

No se tiene más diabetes por usar insulina. La diabetes es la misma incluso desde el momento en el que te dijeron que tenías que realizar dieta y ejercicio. Lo que va cambiando es tu organismo. Todos los pasos y pautas que has seguido con anterioridad te han ayudado a dilatar en el tiempo el paso a la insulina. No olvides que sin ti y tu deseo de mejorar y encontrarte bien no hay tratamiento que valga.

Fuente: Bayer Diabetes Care

rechazo tratamiento

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*