Cicatrización de heridas en el pie diabético

Home / Complicaciones / Pie diabético / Cicatrización de heridas en el pie diabético

Tomando en cuenta que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano es crucial conocer e identificar los factores de riesgo que pueden disminuir la probabilidad de presentar lesiones en pies, recuerda que vivir con diabetes no es sinónimo de pie diabético, sin duda estar informado puede favorecer tu estado de salud en general.

Ante un diagnóstico de diabetes es importante hacer una revisión al menos una vez al año, esta debe incluir una evaluación de polineuropatía distal simétrica, una exploración cuidadosa, una valoración de la temperatura y de la sensación de vibración, así mismo se deben incluir preguntas sobre piel seca, mareos, síncope, taquicardia en reposo, agrietamiento de la piel.

Algunos factores que aumentan el riesgo de úlceras y amputaciones en personas que viven con diabetes son:

  • Mal control glucémico
  • Enfermedad vascular periférica
  • Deformidades del pie (juanetes, dedos en martillo, articulación de Charcot, etc.)
  • Callos o durezas
  • Ulceración previa
  • Amputación previa
  • Fumar
  • Calzado inadecuado y una higiene deficiente

Cuando no se implementa el cuidado adecuado de pies, aumenta el riesgo de presentar lesiones, úlceras o hasta amputaciones. El diagnóstico, clasificación y tratamiento oportuno mejora la recuperación y evita complicaciones a largo plazo. En este sentido, la Educación en diabetes juega un rol importante en el autocuidado, ya que brinda herramientas y conocimiento para su cuidado, desde una revisión periódica, corte adecuado de uñas, hasta la elección del calzado.

Las recomendaciones para el tratamiento adecuado están determinadas por la categoría de riesgo del paciente y etapa de tratamiento, en personas con un riesgo moderado deben ser remitidas a especialistas en el cuidado de los pies para una revisión regular, mientras que en personas sin riesgo o con un riesgo bajo, normalmente se puede abordar con educación y autocuidado. En una etapa inicial de tratamiento las recomendaciones incluyen una revisión diaria de pies, piel, uñas encarnadas, zapatos adecuados o en algunos casos especializados hechos a la medida.

Dado que la cicatrización de heridas constituye un proceso complejo de “renovación” de la piel del tejido dañado basado en una serie de mecanismos moleculares y bioquímicos complejos, ante un diagnóstico de diabetes este proceso se dificulta debido a que la hiperglucemia desencadena complicaciones secundarias que interfieren y afectan el proceso, por ejemplo,  reduce el suministro de sangre hacia el área lesionada y provoca que no lleguen los nutrimentos necesarios para la recuperación del tejido, haciendo más lento el proceso de recuperación y susceptible a infecciones y otras complicaciones.

Ahora ya lo sabes, el control glucémico, la presión arterial, el control de lípidos séricos y la Educación en diabetes son parte fundamental para prevenir, retrasar o frenar el desarrollo de complicaciones.

Referencias:

    1. Retinopathy, Neuropathy, and Foot Care: Standards of Care in Diabetes-2023. Diabetes Care Volume 46, Supplement 1, January 2023. Disponible en: https://diabetesjournals.org/care/article/46/Supplement_1/S203/148042/12-Retinopathy-Neuropathy-and-Foot-Care-Standards
    2. Asociación Latinoamericana de Diabetes. Guías ALAD de Pie Diabético. 2010. Disponible en: https://www.revistaalad.com/pdfs/xviii2piedab.pdf

Investigación realizada por: LN ED Bárbara Mendoza Jiménez / Céd. Prof: 08784955

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*