Automonitoreo de glucosa: importancia y técnica

Home / Automonitoreo / Automonitoreo de glucosa: importancia y técnica

El automonitoreo de glucosa es parte importante en el tratamiento de la diabetes, ayuda a saber (mediante el uso de un medidor de glucosa) cómo están los niveles en sangre y poder así para tomar decisiones informadas y conscientes sobre los cambios necesarios para mantenerla en control.

Las ventajas de monitorear nuestros niveles de glucosa son:

  • Facilitar al médico los ajustes necesarios en nuestro tratamiento (ya sea con medicamento vía oral o con bien con el uso de insulina)
  • Identificar, atender y corregir casos de hiperglucemia o hipoglucemias que propician complicaciones a largo plazo
  • Identificar las variaciones de glucosa y aprender a reaccionar ante los retos cotidianos (cambios en alimentación y tratamiento farmacológico, realización de ejercicio, presencia de enfermedades e infecciones)

Las metas en los niveles de glucosa marcadas varían de persona a persona, por ello es indispensable acudir con tu profesional de la salud, ya que solo él(ella) puede indicarlas. Sin embargo, como referencia los niveles de glucosa deben mantenerse en los siguientes rangos:
  • En ayuno: de 80 a 130 mg/dL de glucosa en sangre
  • Postprandial (2 horas después de alimentos, se cuenta a partir del primer bocado): menos de 180 mg/dL

Datos: Guías ADA 2021

La frecuencia para checar los niveles de glucosa debe ser personalizada y acordada con el médico tratante, como referencia se sugiere:

  • En Diabetes tipo 1: de cuatro a siete veces al día
  • En Diabetes tipo 2: al menos de una a tres veces al día. Variar el horario de la medición, por ejemplo: en ayunas, antes (prepandial) y 2 horas después de los alimentos (postprandial)
  • Días de enfermedad: realizar cada tres o cuatro horas para evitar hipoglucemia o hiperglucemia y mantener al médico enterado de los resultados

Otros momentos en los que es importante monitorearse son:

  • Si hay cambios en la medicación, dosis, inicio de tratamiento para enfermedad que no tiene nada que ver con la diabetes y se presenta al mismo tiempo
  • Si hay cambios en el régimen de alimentación
  • Si hay cambios en el programa de ejercicios

Los horarios sugeridos para checarse son:

  • Antes de cada comida y/o ayuno de 8 a 12 horas
  • 2 horas después de comer, se comienza a contar con el primer bocado
  • Antes de dormir o en la madrugada (este último muy relevante para los pacientes especialmente para adultos mayores)

Es importante llevar un registro de las mediciones o resultados con anotaciones sobre la hora y fecha de cada medición

Técnica

A continuación, te presentamos algunos consejos acerca de cómo usar un medidor del nivel de glucosa en la sangre:

  1. Asegurarse de que el medidor esté limpio y listo para usarse
  2. Después de sacar una tira de prueba (reactiva) de inmediato cierre bien el recipiente (las tiras de prueba se pueden dañar si se exponen a la humedad)
  3. Lavarse las manos con agua tibia y jabón ¡Séquelas bien!
  4. Colocar la tira reactiva en el medidor de glucosa
  5. Masajear la mano para que la sangre fluya a su dedo. En caso de utilizar alcohol para limpiar el área humecte bien posteriormente para evitar resequedad en la piel
  6. Use una lanceta para pincharse el dedo, colóquela en el lancetero a la profundidad que su Educador(a) en diabetes o médico le hayan indicado (este procedimiento debe realizarse en la zona lateral del dedo, nunca en la yema debido a que es una zona muy sensible)
  7. Presionando desde la base del dedo, ponga suavemente una pequeña cantidad de sangre sobre la tira reactiva
  8. Ponga la tira en el medidor de glucosa. Después de unos segundos aparecerá el valor, anote y haga seguimiento a sus resultados
  9. Agregue notas sobre cualquier cosa que pueda haber hecho que los números no estén dentro de su rango objetivo (como alimentos, actividad física, variaciones en medicamentos, etc)
  10. Deseche la lanceta y la tira adecuadamente en un recipiente de RPB1 (Residuos peligrosos Biológicos Infecciosos) o bien por separado para evitar accidentes con las personas que manejan este tipo de residuos

 

Es importante no compartir con nadie el equipo de monitoreo de glucosa y en caso de tener dudas respecto a su uso se debe consultar con su médico tratante y/o Educador(a) en diabetes.

Autora: Dra ED Thelma Daniela Aspera Ledezma / Médico Cirujana Partera – Medicina Integral y Educadora en diabetes / Céd Prof: 5563266

Referencias:

  • Asociación Mexicana de Diabetes. Control de la glucosa. Disponible el: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-c… Consultado el 21 junio 2019.
  • García-Mayor, Ricardo. 2010. Monitorización de la glucemia capilar en pacientes
  • https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/bloodglucosemonitoring.html
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*