Asocian falta de sueño con factores de riesgo de diabetes y problemas cardíacos

Home / Noticias / Asocian falta de sueño con factores de riesgo de diabetes y problemas cardíacos

Las personas que duermen menos de seis horas por noche serían más propensas a los factores de riesgo que elevan las probabilidades de desarrollar diabetes, cardiopatía y ACV, según sugirió un estudio realizado por expertos de Corea del Sur.

Esta combinación de factores de riesgo, como la glucosa alta, el colesterol elevado, la grasa abdominal, la hipertensión y los lípidos en sangre se conoce como síndrome metabólico.

El equipo del doctor Jang Young Kim, de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur, siguió a 2.600 adultos durante más de dos años y observó que los participantes que no dormían por lo menos seis horas por noche eran un 41 por ciento más propensos a desarrollar el síndrome metabólico que los que dormían entre seis y ocho horas.

Las dos encuestas sobre el estilo de vida utilizadas se hicieron en dos períodos: 2005-2008 y 2008-2011. A los participantes también se les hicieron exámenes clínicos.

En un artículo para la revista Sleep, el equipo sostuvo que 560 participantes (un 22 por ciento) desarrollaron síndrome metabólico a los 2,6 años.

Dormir poco estuvo asociado con un 30 por ciento más riesgo de tener glucosa elevada y grasa abdominal en exceso, como así también un 56 por ciento más de probabilidades de padecer hipertensión.

Los autores señalan que una limitación del estudio es la precisión con la que los participantes habrían podido registrar los hábitos de sueño, las enfermedades y el estilo de vida, como así también la falta de información sobre la calidad del sueño.

Aun así, los resultados coinciden con estudios previos sobre la relación entre la duración del sueño, la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico, según explicó Kristen Knutson, investigadora de University of Chicago que no participó del estudio.

«La fortaleza del estudio está en su diseño prospectivo, lo que significa que dormir poco está asociado con la aparición del síndrome metabólico. Esto es importante porque la duración del sueño se evaluó antes de la aparición de la enfermedad», comentó Knutson.

Fuente: Reuters

dormir

 

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*