50 años de avances en Diabetes

Home / ADA / 50 años de avances en Diabetes

Gisela Ayala, Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Boston, MA, Estados Unidos

 

Arrancó uno de los eventos científicos más importantes del año: las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes, ADA por sus siglas en inglés. En esta edición, la número 75, se presentaron los avances científicos más importantes sobre la condición.

 

El número de asistentes supera las 18 mil personas, principalmente médicos. Es un evento de referencia en el mundo de la diabetes por lo que además de un número importante de los convocados viene de otros países.

 

En este marco, este sábado se realizó un simposio especial para revisar qué ha pasado en las últimas cinco décadas en materia de investigación y tratamiento en torno a esta condición. Adelanto la conclusión de esta singular plática: los avances de los últimos 50 años han mejorado profundamente la vida de las personas con diabetes.

 

Un rápido recorrido por las primeras insulinas que salieron al mercado nos llevó desde las insulinas de animal, cerdo o vacas, hasta las insulinas con las que contamos actualmente producidas en laboratorio con microorganismos que ayudan en el proceso. De igual manera las características de los dispositivos de aplicación han experimentado un cambio que tiene impacto positivo sobre la vida de quien los utiliza.

 

«Dramáticamente» fue el término utilizado por el médico estadounidense Fred Whitehouse, para referirse a la medición de los niveles de glucosa o azúcar en sangre. Recordó que hace varias décadas se medía el azúcar en la orina con resultados poco precisos. Hoy en día contamos con una gran variedad posibilidades, más precisas, para que cada persona conozca sus niveles y saber si «va o no por el buen camino» en cuanto a los resultados de su tratamiento.

 

Y Whitehouse, Jefe Emérito de División del Sistema de Salud Henry Ford en la ciudad de Detroit, sabe de lo que habla. Cuenta con 50 años de experiencia en el tratamiento de la diabetes y reconoce que aún falta el mayor de los avances, la cura, pero aún no se hemos llegado a este punto.

 

De hecho en este evento médico, otro grupo de expertos analizó los avances en este sentido. El trasplante de islotes pancreáticos productores de insulina es un camino que diversos investigadores en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suiza y Australia, están andando hacia la cura de esta condición, sin embargo los resultados aún no son del todo exitosos por lo que los médicos están buscando nuevas y mejores vías para lograr que estos trasplantes se mantengan en los cuerpos de los individuos y produzcan insulina de manera natural.

 

Regresemos a la revisión de los avances de los últimos 50 años. Daniel Porte, otro médico estadounidense con más de 5 décadas atendiendo a personas con diabetes, ha sido testigo de lo mucho que ha avanzado ella ciencia en el entendimiento de los mecanismos de esta condición. Hoy sabemos, por ejemplo, cómo se desarrolla, cómo podemos detenerla o retrasarla y como están involucrados muchos otros órganos además del páncreas que se encarga de producir insulina. Para el doctor Porte la paciencia es un elemento necesario ya que «muchos de los medicamentos que hoy usamos empezaron a estudiarse hace unos 30 o 40 años».

 

Finalmente, el doctor Michael Brownlee, médico experimentado, investigador también una persona con diabetes recordó que cuando presentó su primera solicitud para la escuela de medicina muchas facultades le rechazaron porque «no creían que yo fuera capaz de practicar la medicina de tiempo completo» debido a su diagnóstico.

 

Hace 30 o 40 años una persona con diabetes tipo 1 como el doctor Brownlee vivía cuando mucho hasta los 40 años de edad. Vale recordar que actualmente la expectativa de vida de una persona con diabetes tipo 1 o 2 debería vivir la misma cantidad de años y con igual calidad que otro individuo sin diabetes.

 

Finales ente, las recomendaciones: vivir con diabetes implica disciplina, responsabilidad y crear un sistema que te permita recordar todo lo que se debe hacer para cumplir con el tratamiento. Este es el consejo de Kathryn Harm, quien ha vivido 78 años con diabetes tipo 1 y sigue, paso a paso, todo lo necesario para controlar su diabetes.

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*