Panorama de la diabetes

Home / Noticias / Panorama de la diabetes

A nivel mundial hay 347 millones de personas con diabetes y, según proyecciones internacionales, para 2030 esta cifra podría duplicarse, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien eso es a nivel global, en México el panorama no es más alentador ya que actualmente en el país hay más de 6.4 millones de adultos diagnosticados con diabetes, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, y se espera que para 2030 esa cifra se eleve 37 por ciento, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Diabetes Mellitus tipo 2, realizado por la Secretaría de Salud (SSA).

Según la Ensanut, después de los problemas de agudeza visual, el pie diabético es la segunda complicación más recurrente de la diabetes. En México al menos 2.4 millones de personas padecen ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies.

Esto provoca que los pacientes con diabetes sean más vulnerables a las heridas en los pies y que su recuperación sea más lenta e incluso que en muchos casos estas lesiones terminen en amputaciones.

Se estima que en México al año se realizan alrededor de 75 mil amputaciones de extremidades inferiores por lesiones en personas con diabetes, de acuerdo con el artículo «Amputación de extremidades. ¿Van a la alza?», realizado por el doctor Amado Rafael Gutiérrez-Carreño.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*