Mitos y falsas recetas para curar la diabetes

Home / Nutrición / Mitos y falsas recetas para curar la diabetes

Son numerosas, las situaciones en que por un afán comercial o por puro engaño se nos muestran recetas naturales que pretenden tener efectos milagrosos en la salud y en la cura de enfermedades crónicas como la diabetes.

Algunos de estos consejos pueden provocar el empeoramiento del estado de salud y tener efectos negativos y peligrosos, sobre todo si piensas que con alguno de estos falsos remedios ya no hará falta que sigas tu tratamiento de forma estricta.

Aquí os exponemos algunas de esas falsas “recetas” y consejos que circulan y que no son efectivos ni para tratar la diabetes ni mucho menos para “curarla”, aunque en ocasiones así lo anuncien.

Dietas de jugos que hacen desaparecer la diabetes de nuestro organismo (FALSO)

Lo que ocurre es que al dejar de consumir alimentos, disminuyen los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, el cuerpo empieza a quemar la grasa acumulada en el organismo (las reservas de energía). El problema es que puedes llegar a unos niveles tan bajos de azúcar que puedes sufrir una hipoglucemia que, como sabes, puede llevarte a sufrir pérdida de conciencia e incluso un estado de coma.

Consumir mucha fibra y verduras ayudará a revertir tu diabetes (FALSO)

Los alimentos verdes en general, altos en fibra y agua, son beneficiosos y tienen un efecto positivo en nuestro organismo, ya que ralentizan la absorción de glucosa, pero en ningún caso ayudarán a que tu páncreas vuelva a funcionar correctamente y empiece milagrosamente a producir la insulina que tu organismo necesita para procesar el azúcar.

Infusiones de hierbas para tener controlados los niveles de azúcar en sangre (FALSO)

Todas estas recetas por sí mismas no sólo no colaboran en el control de tu glucemia, sino que en ocasiones, dependiendo del tipo de hierba y de la cantidad que se tome, pueden llegar a resultar nocivas para tu salud.

Consumir indiscriminadamente productos light aptos para las personas con diabetes ayudan a controlar el peso y el azúcar en sangre (FALSO)

Si bien es verdad que muchos de estos productos son bajos en grasas o en azúcares, no quiere decir que son libres de estos nutrimentos.

Si eliminas los hidratos de carbono de tu dieta, mejorará el control de tu diabetes (FALSO)

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo y no puedes prescindir de ellos ni tomarlos en exceso. La dieta de cualquier persona debe estar compensada en ese sentido, pero si tienes diabetes, debes prestar especial atención a la regulación del consumo de azúcares y grasas saturadas.
La miel de abeja ayuda a que el cuerpo produzca insulina (FALSO)

Es completamente falso, ya que la miel de abeja contiene grandes cantidades de azúcar o hidratos de carbono que suben rápidamente el nivel de azúcar en sangre, al igual que las frutas y los jugos naturales.

En definitiva, se debe desconfiar de las curas o consejos milagrosos que prometan hacer desaparecer la diabetes de tu organismo, aunque venga presentado con las palabras “natural” o “medicina alternativa”.

Por mucho que insistan y te ofrezcan argumentos a su favor, nunca debes abandonar el tratamiento que te haya prescrito tu médico, ya que tu diabetes puede agravarse. Consulta siempre con tu médico y nutricionista antes de tomar cualquier decisión que pueda perjudicar a tu salud.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*