DIPLOMADO DE FACILITADORES DE EDUCACIÓN EN DIABETES (PARA NO PROFESIONALES DE LA SALUD)

Home / Noticias / DIPLOMADO DE FACILITADORES DE EDUCACIÓN EN DIABETES (PARA NO PROFESIONALES DE LA SALUD)

 OMADO DE FACILITADORES DE EDUCACIÓN EN DIABETES 

(PARA NO PROFESIONALES DE LA SALUD) 

Convocatoria 2021-1 

Justificación: 

La diabetes en México ocupa una de las principales causas de muerte y de discapacidad. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2018 (ENSANUT), 10.3 % de la población mexicana tiene diagnóstico de diabetes. De las personas que la presentan, menos de la mitad tiene un control adecuado y en gran medida la falta de control tiene que ver con la falta de información que tienen las personas sobre su condición. 

La diabetes es una condición de automanejo. La persona que vive con diabetes debe ser instruida acerca de todas las acciones que debe realizar para su control, así como desarrollar habilidades y destrezas que le permitan tomar decisiones informadas y lograr un tratamiento óptimo de la diabetes. 

Este curso brindará herramientas educativas útiles para implementarlas con las personas que viven con diabetes de modo que les resulte más sencillo modificar conductas y actitudes hacia su condición y se vea reflejado en su control glucémico con lo cual se retrasará o evitará el desarrollo de complicaciones. Lo anterior permitirá a las personas que viven con diabetes tener una mejor calidad de vida, aprender más sobre su condición, desarrollar habilidades para tener un control adecuado y tomar decisiones informadas en su día a día. 

Objetivo general: 

Al finalizar el diplomado el alumno: Tendrá la capacidad de influir positivamente en las personas que viven con diabetes y su familia de tal forma que logren cambios de conducta que repercutan directamente en el control de la diabetes. 

Objetivos específicos: 

  •  Identificar a la Diabetes Mellitus como un padecimiento crónico con sus factores de riesgo, síntomas, diagnóstico y clasificación. 
  •  Priorizar los conocimientos básicos en el área de nutrición y alimentación que deben tener las personas que viven con diabetes. 
  • Conocer las pautas necesarias para la realización del ejercicio en personas con diabetes. 
  •  Reconocer el automonitoreo de la glucosa sanguínea como una conducta esencial en el control de la condición. 
  •  Puntualizar los conocimientos relevantes que las personas con diabetes deben tener sobre los medicamentos orales e inyectables como la insulina. 
  •  Establecer los conocimientos básicos de hipoglucemia, hiperglucemia, días de enfermedad y otras situaciones especiales. 
  •  Identificar las nociones básicas de las complicaciones crónicas en las personas con diabetes. 
  •  Valorar la diabetes como una condición biopsicosocial que lleva implícita una responsabilidad personal. 
  •  Conocer los aspectos emocionales que pueden afectar el control de esta condición. 

Dirigido a: 

  •  No profesionales de la salud 
  •  Personas con diabetes 
  •  Público en general interesado en el tema 

Temario del curso: 

Módulo 1. Generalidades de la diabetes. 

Módulo 2. Educación en diabetes y aspectos emocionales. 

Módulo 3. Alimentación. 

Módulo 4. Ejercicio y monitoreo. 

5. Módulo 5. Tratamiento y resolución de problemas. 

6. Módulo 6. Complicaciones crónicas. 

Fecha de inicio: 03 de mayo 2021 

Fecha de finalización: 31 de julio 2021. 

Duración: 140 horas. 

Modalidad: En línea. 

Documento final: Diploma de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. 

COSTOS 

El diplomado tiene un costo total de $5,900 (Cinco mil 900 pesos 00/100 M.N.) y los pagos deberán realizarse de la siguiente forma: 

  •  Inscripción $2,000 (dos mil pesos 00/100 M.N.) 
  •  3 mensualidades de $1,300 (mil trescientos pesos 00/100 M.N.) a pagar antes de las siguientes fechas1: 

− Mensualidad 1: 27 de mayo 

− Mensualidad 2: 10 de junio 

− Mensualidad 3: 10 de julio 

1.- En caso de requerir factura favor de solicitarla durante el mes en el que se realice el pago, por escrito y anexando copia de la cédula fiscal a: facturaselectronicas@fmdiabetes.org 

IMPORTANTE: Sólo se facturarán pagos realizados dentro del mismo mes. 

Los datos de la cuenta para realizar la transferencia nacional son los siguientes: 

BANAMEX 7876937 

SUC. 7000 

CLABE 002180700078769371 

A NOMBRE DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE DIABETES, A.C. 

En caso de no pagarse la mensualidad antes de la fecha señalada se cobrará el 10% de recargo, sin excepción. Pagos realizados con cheque deberán realizarse un día antes de la fecha límite de pago. En caso de que el cheque sea rechazado se cobrará el 20% adicional. Es imprescindible estar al corriente con los pagos para evitar que se niegue el acceso a la plataforma. 

*Se hará un 10% de descuento en pagos en una sola exhibición. 

COSTO PARA EXTRANJEROS 

  • • Costo total del diplomado: 312 Dlls. (trescientos doce dólares) 
  • • Un pago inicial de $78 Dlls. (Setenta y ocho dólares) en el momento de la inscripción. 
  • • 3 mensualidades de $78 Dlls. (Setenta y ocho dólares) a pagar antes de las siguientes fechas: 

− Mensualidad 1: 27 de mayo 

− Mensualidad 2: 10 de junio 

− Mensualidad 3: 10 de julio 

Los datos de la cuenta para realizar la transferencia internacional son los siguientes: 

Banamex (Banco Nacional de México) 

Suc. 4145 Insurgentes Nuevo León, Av. Insurgentes Sur No. 527 

Col. Hipódromo Condesa, Ciudad de México 

Clabe 0021 807 0007 8769 371 

Swift BNMXMXMM 

A nombre de la Federación Mexicana de Diabetes, A. C. 

REQUISITOS: 

Para realizar el proceso de inscripción será necesario enviar un correo electrónico a diplomado.facilitadores@fmdiabetes.org con el asunto “Aspirante al diplomado de facilitadores de educación en diabetes” exponiendo en el cuerpo del mensaje su nombre completo tal como aparece en sus documentos oficiales, además de anexar como archivos adjuntos los siguientes documentos escaneados: 

  • Solicitud de inscripción debidamente llenada en computadora. Colocar una fotografía reciente del rostro. El formato se encuentra disponible AQUÍ.
  • Identificación oficial (credencial del INE, IFE o pasaporte).
  • Aviso de privacidad firmado (la firma debe ser autógrafa, favor de imprimir el aviso, firmarlo, escanearlo y enviarlo). El aviso de privacidad se encuentra disponible AQUÍ.
  • Solicitud de autorización para uso de datos personales (la firma debe ser autógrafa, favor de imprimir el aviso, firmarlo, escanearlo y enviarlo). La solicitud se encuentra disponible AQUÍ.

Todos los documentos deben enviarse escaneados por separado en formato PDF (no en fotografía). Cada archivo debe tener el nombre correspondiente. Después de revisar la documentación se enviará un correo al alumno indicando que deberá completar su trámite realizando el pago de inscripción. 

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: 

  •  Equipo de cómputo con buena conexión a internet disponible durante el curso. 
  •  Tener una cuenta de correo electrónico. 
  •  Tener una cuenta de Skype y la aplicación instalada en el equipo, se puede descargar del siguiente link: http://www.skype.com/es/download-skype/skype-for-computer/ 
  •  Tener una cuenta en youtube. 
  •  Contar con cámara web y micrófono. 
  •  Es requisito indispensable estar familiarizado con el uso y navegación en internet y contar con conocimientos en computación para trabajar con archivos de Word, Excel, PowerPoint y contar con Windows Media Player o con cualquier aplicación para reproducir audio y video. 

NOTAS IMPORTANTES: 

  •  Para garantizar la calidad de los cursos el cupo es limitado a 40 participantes. 
  •  Una vez realizado el proceso de inscripción, el alumno (a) se compromete a cumplir con los lineamientos establecidos por la Federación Mexicana de Diabetes A.C. respecto al curso. 
  •  Es importante considerar que se deberán destinar alrededor de 10 horas a la semana al estudio y elaboración de tareas correspondientes a este diplomado. Esto permitirá la organización de los tiempos y conclusión exitosa del diplomado. 
  •  El período de inscripciones inicia el lunes 12 de abril y termina el viernes 30 de abril de 2020. o al completar 40 participantes. No habrá excepciones. 
  •  En caso de inscribirse y darse de baja o no cursar el diplomado por cualquier motivo, NO habrá reembolso de inscripción ni colegiaturas, ni acreditación a otro curso o diplomado, sin excepciones. 
  •  Los datos de acceso a la plataforma se enviarán por correo electrónico unos días antes del inicio del diplomado. 
  •  No se realizará ningún curso con menos de 30 participantes. En caso de haber pagado y no cumplir el mínimo de alumnos, se le realizará reembolso integro. 

IMPORTANTE: 

Para asegurar tu lugar deberás enviar la documentación completa, una vez recibida se te asignara tu número de matrícula. 

La recepción del pago inscripción será del inicia el lunes 12 de abril y termina el viernes 30 de abril de 2020. Una vez que realices tu pago de inscripción deberás enviar el comprobante al correo: diplomado.facilitadores@fmdiabetes.org de lo contrario no tendrás acceso a la plataforma. 

De no realizar tu pago en esta fecha se le asignara tu lugar a un nuevo aspirante, aun cuando ya se te haya confirmado con la asignación de la matrícula. 

Más informes: 

diplomado.facilitadores@fmdiabetes.org 

Tel. 55-11-43-19 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*