Atlas IDF 10º Edición – 2021

Home / Estadísticas en el mundo / Atlas IDF 10º Edición – 2021
idf

Da clic en el botón para descargar el Atlas de la IDF edición 2021 (en inglés): 

El Atlas de la Diabetes de la IDF es el material de investigación autorizado sobre el impacto global de la Diabetes. Este Atlas fue publicado por primera vez en 2000, es producido por la International Diabetes Federation (IDF) en colaboración con un Comité de científicos expertos de todo el mundo.  Contiene estadísticas sobre la prevalencia de la Diabetes, la mortalidad relacionada con esta condición y el gasto en salud a nivel mundial, regional y nacional.

 

Los datos de la 10a edición del Atlas de la Diabetes de la IDF (2021) provienen de una variedad de fuentes, como revisiones de artículos científicos y encuestas de salud nacionales y regionales. Informes oficiales de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), también fueron evaluados por un panel internacional de expertos. Se incluyeron fuentes que pasaron estrictos criterios de selección en el análisis de datos.

 

¿Qué necesitas saber sobre 10a edición del Atlas de la Diabetes de la International Diabetes Federation (IDF)?

 

Se han realizado las siguientes modificaciones en la 10a edición del Atlas de la Diabetes de la IDF:

 

  • La glucosa en ayunas alterada se incluye por primera vez
  • La diabetes y el COVID-19 es un nuevo tema emergente
  • Se presentan los tipos de diabetes en diferentes poblaciones, incluida la aparición del tipo 2
  • Diabetes en niños y adolescentes y Diabetes tipo 1 en adultos
  • Se incluyen estimaciones de la incidencia de Diabetes tipo 2 en poblaciones adultas

 

Se han elaborado intervalos de confianza para cuantificar la incertidumbre en torno a las estimaciones de prevalencia de diabetes. Se produjeron estimaciones de incertidumbre para estimar el impacto de las diversas decisiones analíticas en las estimaciones de prevalencia. Por tanto, estos intervalos reflejan los niveles de incertidumbre en torno a la prevalencia de diabetes estimada.

 

Las proyecciones de prevalencia para 2030 y 2045 solo tienen en cuenta los cambios en edad y la urbanización. No se tomaron en cuenta cambios proyectados en ningún factor de riesgo de diabetes (por ejemplo, el peso corporal). Como resultado, las proyecciones son bastante conservadoras con un amplio rango de intervalo de confianza. Además, las personas con diabetes pero que no diagnosticadas, fueron incluidas como un estimado en el número total de personas con diabetes para 2021, 2030 y 2045.

 

La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad o afección entre un grupo definido de personas durante un período de tiempo especificado. La prevalencia es la proporción o número de individuos en una población que ya padece una enfermedad o afección en un momento determinado (un momento determinado o durante un período de tiempo).

 

Datos relevantes de la 10ª edición

 

En esta nueva edición se revelaron cifras críticas, entre las que destacan:

 

  • 73.6 millones de adultos con diabetes más que en 2019
  • 167.1 millones de adultos con intolerancia a la glucosa más que en 2019
  • 7.8 millones de adultos con diabetes más que en 2019 sin diagnóstico
  • Se gastan 205,700 millones de dólares más en diabetes que en 2019
  • 133,000 niños y adolescentes más tienen diabetes tipo 1 que en 2019
  • 700,000 embarazos se ven afectados por la hiperglucemia más que en 2019
  • Se estima que la diabetes causó 2.5 millones más de muertes que en 2019

 

En 2021, la International Diabetes Federation (IDF) estima que:

 

  •  Uno de cada 10 adultos (20-79 años) tiene diabetes (537 millones de personas)
  • Uno de cada dos adultos con diabetes no está diagnosticado (240 millones de personas)
  • El 9% del gasto en salud mundial se destina a la diabetes (966,000 millones de dólares)
  • Uno de cada seis nacidos vivos (21 millones) se ve afectado por hiperglucemia durante el embarazo; 80% de los embarazos que presentaron diabetes gestacional
  • Tres cuartas partes (81%) de las personas con diabetes viven en hogares de países de ingresos bajos y medios
  • 1.2 millones de niños y adolescentes menores de 20 años tienen Diabetes tipo 1
  • Uno de cada 9 adultos (20-79 años) tiene tolerancia a la glucosa alterada (541 millones de personas)

 

Para 2030, la IDF estima que:

 

  • Uno de cada 9 adultos tendrá diabetes (643 millones)
  • El gasto en salud relacionado con la diabetes alcanzará 1 billón de dólares

 

Para 2045, la IDF estima que:

 

  • Uno de cada 8 adultos tendrá diabetes (783 millones)
  • El gasto en salud relacionado con la diabetes alcanzará los 1.1 billones de dólares

 

Preguntas y respuestas sobre la 10ª edición

 

  1. ¿Cuáles son los principales factores que impulsan el aumento de la prevalencia de los tipos de Diabetes?

 

El aumento de la prevalencia de la Diabetes tipo 2 se asocia con niveles más altos de la urbanización, envejecimiento poblacional y los hábitos poco saludables, incluyendo la actividad física insuficiente y un mayor consumo de comida no saludable.  Las causas del aumento de la incidencia de la Diabetes tipo 1 aún no están claras.

 

  1. ¿Deberíamos estar preocupados por esto?

 

Se estima que el gasto en salud relacionado con la diabetes representa el 11.5% del total del presupuesto en salud en el mundo. Dado que se prevé que 783 millones de personas (1 de cada 8) padecerán Diabetes para 2045, es esencial que se realicen más esfuerzos para implementar planes de prevención de Diabetes tipo 2 para introducir formas más rentables de control de la condición.

 

  1. ¿Por qué la región del Pacífico occidental tiene el mayor número de personas con Diabetes?

 

La región del Pacífico Occidental de la IDF tiene la población adulta mayor de edad de 20-79 años (1.7 mil millones). Esta podría ser una de las razones que explican el por qué la región tiene el mayor número de adultos con diabetes (206 millones) de todas las regiones de la IDF.

 

  1. ¿Por qué la región de Europa tiene el mayor número de niños con Diabetes tipo 1?

 

Los datos sobre la incidencia y la prevalencia de niños con Diabetes tipo 1 es escasa, y en su mayoría recogida de países de ingresos altos, lo que puede tener un impacto en las cifras finales. En poblaciones de origen europeo, casi todos los niños y adolescentes que viven con Diabetes tienen tipo 1, pero en otras poblaciones, la Diabetes tipo 2 es más común que la Diabetes tipo 1 en este grupo de edad.

 

En países con acceso limitado a la insulina e inadecuada provisión de servicios de salud, niños y adolescentes con Diabetes tipo 1, aun cuando están correctamente diagnosticados enfrentan graves complicaciones y la mortalidad prematura en consecuencia.

 

  1. ¿Cómo podemos mejorar las tasas de diagnóstico de Diabetes?

 

En el mundo, casi la mitad de todas las personas con diabetes no están diagnosticados. Las tasas de diagnóstico se pueden mejorar aumentando el conocimiento de los síntomas de la Diabetes tipo 1 (sed excesiva, aumento de la micción, falta de energía, pérdida repentina de peso, hambre) y mayores oportunidades de detección para las personas con alto riesgo de Diabetes tipo 2 (vejez, sobrepeso y obesidad, antecedentes familiares, bajo nivel de actividad física y alimentación poco saludable).

 

  1. ¿Cuál es el impacto de la hiperglucemia en el embarazo y qué significa esto para la salud de las generaciones futuras?

 

En el mundo, 1 de cada 6 nacimientos (21 millones) se ven afectados por la hiperglucemia durante el embarazo. El riesgo de diabetes durante la gestación aumenta con la edad. La Diabetes gestacional se asocia con complicaciones durante el parto entre madre e hijo. Por lo tanto, no sólo afecta los resultados maternos y neonatales inmediatos, sino que también aumenta el riesgo de desarrollo futuro de la Diabetes tipo 2 en la madre y el niño.

 

  1. ¿Dónde puedo obtener datos por país y más detalles sobre los datos del Atlas de la IDF Diabetes?

 

Las estimaciones detalladas para los 215 países y territorios cubiertos en la 10a edición del Atlas de la Diabetes de la IDF pueden encontrarse en https://diabetesatlas.org/data/en/

El contenido completo de la 10a edición del Atlas de la Diabetes de la IDF está disponible en https://diabetesatlas.org/en/resources/

Todas las consultas relacionadas con los datos y la información incluida en la 10a edición se pueden encontrar en atlas@idf.org.

Si deseas mirar una hoja de datos en español sobre la 10ª edición del atlas da clic aquí.

A continuación, te compartimos una breve infografía con datos relevantes:

INFOGRAFIADIABETES vfinal06dic2021
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*