El control glucémico como medida preventiva del pie diabético

Home / Complicaciones / Pie diabético / El control glucémico como medida preventiva del pie diabético

El pie diabético es una complicación de la diabetes que se presenta por el descontrol crónico. Mantener los niveles de glucosa altos de manera prolongada produce daño en los vasos sanguíneos más pequeños del organismo y al mismo tiempo ocasiona el mal funcionamiento de los nervios.

Los pacientes con pie diabético pueden presentar insensibilidad, dolor, sensación ardorosa o quemante, desgaste muscular y deformidad del pie; sin los cuidados adecuados, existe alto riesgo de ulceración e infecciones.

De acuerdo con las indicaciones del médico tratante, muchos casos de pacientes con ulceraciones pueden manejarse en casa. Actualmente, existen soluciones antisépticas de amplio espectro contra bacterias, hongos y virus, que son muy útiles para prevenir la infección de las lesiones y favorecen la cicatrización sin ser tóxico o dañino para la piel como MICRODACYN®.

Las lesiones infectadas pueden presentar piel enrojecida del área afectada, aumento de la temperatura, dolor, aumento de volumen y/o secreción purulenta. Cuando la infección se vuelve más severa, puede haber pérdida del apetito, náuseas, vómito, fiebre, escalofríos, sudoración e incluso alucinaciones, ameritando hospitalización para dar tratamiento con antibióticos vía intravenosa y valorar la calidad de la circulación. Lo anterior determinará si habrá posibilidades de recuperación de la lesión o si es necesaria una amputación.

¿Cómo podemos prevenir y/o evitar presentar pie diabético?

 

Manteniendo la diabetes bien controlada. Es importante que todas las personas que viven con diabetes establezcan sus metas de control en conjunto con su médico tratante y trabajen en ellas disciplinadamente.

 

Ahora bien, si ya se tiene una lesión y/o ulceración, se debe recordar que esto es un proceso agudo que provoca estrés en el organismo, por lo que favorecerá el aumento de los niveles de glucosa. En muchas ocasiones es necesario que se ajuste el manejo e incluso se requiera el cambio de medicamentos vía oral a insulina, este cambio permitirá alcanzar metas de control y ayudará a la recuperación de la lesión.

Además del adecuado control de la glucosa, es importante también la revisión diaria de tus pies:

– Seca perfectamente bien entre tus dedos para evitar la presencia de humedad

 

– Mantenlos hidratados para evitar grietas que pudieran ser la vía de entrada para las bacterias

 

– Corta tus uñas cuadradas y en caso de tener alguna uña encarnada acude con un podólogo certificado que pueda hacer el corte con las adecuadas medidas de seguridad e higiene

 

– Evita el tabaquismo ya que éste daña la circulación

 

– No uses zapatos ajustados, busca zapatos amplios de punta ancha o cuadrada y procura adquirir tu calzado por la tarde cuando ya está cargado el pie, eso evitará que te apriete

 

– Usa calcetines sin costuras

 

– Sacude siempre tus zapatos antes de ponértelos y no uses chanclas de “pata de gallo”

– El médico debe revisar al menos una vez al año tus pies y si tienes factores de riesgo debe hacerlo cada 3 a 6 meses.

 

Cuando ya existe una úlcera el tratamiento para evitar infecciones consiste en lavar diariamente con jabón neutro y secar la herida con una gasa estéril, además de desinfectar con un antiséptico de amplio espectro que no cause ardor y que no dañe la piel, como MICRODACYN®, un antiséptico de uso tópico para el cuidado de heridas. No olvides consultar con tu médico siempre.

Estás a tiempo de evitar este tipo de complicaciones. Inicia hoy… ¡Está en tus manos! Recuerda que MICRODACYN® puede siempre ser un gran aliado en el cuidado de tus heridas.

Dra EDC Martha Rangel Hernández / Especialista en Medicina Familiar / Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 6384229

Referencias:

  • American Society of Plastic Surgeon. Evidence-based Clinical Practice Guideline: Chronic wounds of lower extremity. Consultada en www.plasticsurgery.org.
  • Guía de práctica clínica: Manejo integral del pie diabético en adultos en el segundo nivel de atención, consultada en www.cenetec.salud.gob.mx
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*