Suman esfuerzos para fomentar mayor control de diabetes en México

Home / Noticias / Suman esfuerzos para fomentar mayor control de diabetes en México
  • En México, 46% de los pacientes que viven con diabetes no realiza ninguna medida preventiva de su condición.

  • La ausencia de control en la diabetes tipo 2 se ha convertido en la principal causa de demanda de consulta externa en instituciones públicas y privadas.

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017.- Actualmente, México ocupa el primer lugar en mortalidad por diabetes en América Latina y el sexto a nivel mundial en número de personas con esta condición de vida, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A su vez, los costos por el tratamiento y control de esta condición son los más altos que en cualquier otra región del mundo, donde uno de cada 10 adultos tiene diabetes y representa una prevalencia de 10.5%.
Este índice de mortalidad por diabetes y el acelerado crecimiento de sus complicaciones como las alteraciones en la visión, daño en la retina, falla renal y hasta amputaciones de pie son producto de la falta corresponsabilidad en el control de la diabetes, tanto de los pacientes que ya han sido diagnosticados como del personal médico que debiera monitorear a las personas que viven con diabetes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT 2016), 46% de los pacientes que viven con diabetes no realiza ninguna medida preventiva de su condición.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que el mal control de la diabetes tipo 2 se ha convertido en la principal causa de demanda de consulta externa e instituciones públicas y privadas, además de uno de los principales motivos de hospitalización. Con este panorama, diversas instituciones han unido esfuerzos para que el control de la diabetes sea prioridad para quienes viven con ella, ya que, no basta con tener el diagnóstico y la prescripción médica pues el paciente debe apegarse al tratamiento de tal manera que evite el desarrollo de complicaciones.

En este sentido, recientemente se puso en marcha la campaña “Ponte el Calcetín Por el Control de la Diabetes”, liderada por el Observatorio Mexicano de Adherencia al Tratamiento (OMAT), en la que participan diversas instituciones como la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) y la multinacional de dispositivos médicos Becton Dickinson (BD). Esta iniciativa, presentada en el Senado de la República, comprende una serie de actividades dirigidas a toda la población mexicana, principalmente pacientes, familiares y médicos para fortalecer la educación y sensibilización sobre el impacto que representa el crecimiento descontrolado de las complicaciones derivadas de la diabetes, así como crear conciencia de los altos costos que en materia de salud pública representa para el país.

En su intervención durante el lanzamiento de esta campaña, Juan Pablo Solís, Vicepresidente y Gerente General para México, Centroamérica y Caribe de Becton Dickinson (BD), empresa aliada en esta campaña, afirmó: “Como en todos los problemas graves y complejos, la academia, sociedad civil y la industria al cuidado de la salud debemos trabajar en conjunto para encontrar soluciones integrales”. Sostuvo además que la suma de esta colaboración dará la oportunidad de incidir de modo efectivo en el control de diabetes y sus complicaciones. “En BD estamos comprometidos con la salud de los mexicanos y por ello apoyamos iniciativas como ésta, para evitar y reducir las más de 105 mil muertes al año provocadas por esta causa en nuestro país” concluyó Solís.

Si bien la alimentación correcta y la actividad física son elementos clave en el control de la diabetes, en muchas personas que viven con esta condición, no son suficientes para llegar a las metas del control. Por tal motivo, también se hizo un llamado a la comunidad médica para que implemente mejores prácticas que ofrezcan a sus pacientes los tratamientos más efectivos para lograr el control deseado de esta condición.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), Lic. Gisela Ayala Téllez, indicó que este tipo de iniciativas, campañas y puntos de acuerdo son muy bien recibidos por la sociedad civil, en especial por la FMD, gracias a que van dirigidos a la población que ya ha recibido un diagnóstico de diabetes y que tiene un alto riesgo de desarrollar complicaciones. Agregó que “ocho de cada 10 amputaciones pueden ser prevenidas con un estilo de vida saludable, tratamiento adecuado y educación en diabetes; y también es importante atender las campañas de prevención de diabetes tipo 2”.

En el marco del lanzamiento de esta campaña, el Senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Republica, lanzó un Punto de Acuerdo con el cual exhorta al titular de la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud en su conjunto, a fomentar acciones coordinadas entre los sectores público y privado, y en el cual se involucre la corresponsabilidad de los pacientes para frenar la creciente incidencia de complicaciones y costos derivados de una diabetes mal controlada.

En su Punto de Acuerdo, el senador López Brito solicitó a las autoridades de salud:

  1. Ejecutar y facilitar acciones que demanden la práctica de los controles de resultados de pacientes con diabetes que están en tratamiento, con el fin de reducir la incidencia de complicaciones como amputaciones, pérdida de visión, enfermedades micro y macrovasculares, cardiopatías, sus consecuencias en salud y económicas.
  2. Elevar controles de revisión del paciente para que los que están en tratamiento de diabetes puedan mejorar sus metas terapéuticas y evitar complicaciones.
  3. Revisión de la Norma Oficial Mexicana de Salud vigente NOM-015-SSA2-2010, para que el uso de pruebas de hemoglobina glicosilada HbA1c, se realice tres veces al año.
  4. Establecer medidas estrictas y soportes de educación terapéutica para que los pacientes cumplan con el seguimiento de controles y metas en el tratamiento de la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.
Artículos Relacionados