Revelan los factores que complican la atención de diabetes en el Distrito Federal

Home / Noticias / Revelan los factores que complican la atención de diabetes en el Distrito Federal

Durante la conferencia de prensa para la presentación de resultados cualitativos de la encuesta Ciudades Cambiando la Diabetes™: México, la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dieron a  conocer los principales factores de vulnerabilidad para la atención y cuidado de las personas con diabetes que habitan en la Ciudad de México.

 

Durante junio y julio de este año, un grupo de 80 especialistas del INSP visitó las 16 delegaciones de la capital, recabando la información de una muestra representativa de los habitantes adultos (20 a 69 años), siguiendo la misma metodología que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). Durante estas visitas, se identificaron a 288 personas con un diagnóstico previo de diabetes, de las cuales 222 fueron parte de una submuestra para obtener información a profundidad sobre la diabetes.

 

La herramienta utilizada, desarrollada por el Prof. David Napier del University College London, permite realizar una evaluación antropológica de los factores socioculturales que intervienen en la situación actual de las personas que viven con diabetes.

 

Para su análisis, las vulnerabilidades se clasificaron en 8 dimensiones temáticas:

  • Salud y atención como un derecho humano
  • Cultura de género y diabetes: manejo y atención del padecimiento
  • Creencias y conocimientos acerca de la diabetes
  • Nociones sobre diabetes y sus complicaciones
  • Disponibilidad de tratamiento y atención médica
  • Impacto de infraestructura urbana
  • Relevancia del padecimiento en la vida de las personas
  • “Fe religiosa” asociada al estado de salud o enfermedad

 

Dentro de los factores individuales, la carencia de seguridad social, la complejidad por acceder a ciertos medicamentos de manera gratuita, el desconocimiento de la enfermedad, el estrés y las largas jornadas laborales, la mala alimentación, la genética e incluso las creencias religiosas, se posicionan como claves para que las personas que viven con esta condición se encuentren, en su mayoría, descontrolados.

En contraparte, el apoyo y respaldo familiar, la guía y acompañamiento del profesional de la salud, contar con un sistema de salud social adecuada y la corresponsabilidad social (grupos de ayuda mutua) apunta a ser factores determinantes en el correcto manejo y entendimiento de la diabetes.

 

Respecto a los resultados, el Dr. Simón Barquera, director de Investigación en Políticas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó que para algunas personas no contar con un seguro con amplia cobertura puede resultar una experiencia desalentadora porque les hace sentir en una condición ‘impotente’ ligada a la dependencia. Por otro lado, la percepción de la diabetes, así como sus causas y consecuencias determina cómo las personas viven con esta condición.

 

Una mala comprensión está asociada a la incapacidad de las personas para atenderse adecuadamente, y sus peligros son el resultado directo de las barreras al acceso de los recursos y la información.

Mientras no existan complicaciones físicas, la gente no otorgará relevancia a la diabetes, en el sentido de generar cambios en su modo de vida que les obliguen a enfrentar transformaciones necesarias en sus usos y costumbres, especialmente en la alimentación.

 

Asimismo, mencionó que las características socio-ambientales de la Ciudad de México fueron referidas como factores detonantes de la diabetes, por asociarlos a dinámicas basadas en el estrés, explotación laboral, inseguridad social, delincuencia y dificultad de movilidad. Del mismo modo, se tiene la creencia de que la ausencia de lugares seguros y adecuados para el ejercicio, así como la disponibilidad de tiempo para ello, constituye un obstáculo al combatir la diabetes.

 

“Reconocemos que los resultados hoy presentados son un reto que debe enfrentarse con programas innovadores para propiciar ambientes adecuados que reduzcan la vulnerabilidad de las personas que viven con diabetes o prediabetes, combatiéndola con programas como  “El Médico en tu casa”, mejorando la atención a través del nuevo Centro Especializado de Diabetes en Iztapalapay creando alianzas a nivel mundial como “Ciudades Cambiando la DiabetesTM”, comentó la Dra. Marisol Villegas, Directora de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

 

Por su parte, Mortel Vaupel, vicepresidente y director general de Novo Nordisk México, farmacéutica danesa líder mundial en el cuidado de la diabetes, destacó que la importancia de realizar estas alianzas entre el sector público y privado propiciará ambientes que ayuden a hacerle frente a los factores que hacen vulnerables a las personas que viven con diabetes y con lo cual la compañía está comprometida.

Fuente: Boletín de prensa

CCD

Artículos Relacionados
Ciudades Cambiando la Diabetes
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*