Pirotecnia y proyectiles… ¿Juego de niños?

Home / Noticias / Pirotecnia y proyectiles… ¿Juego de niños?

Por Liliana Pérez Peralta

Licenciada en Optometría

La temporada decembrina representa una época de celebración con familia y amigos. Sin embargo hay actividades que desconocemos son de alto riesgo y pueden causarnos un daño irreversible, como es el uso de la “Pirotecnia”. Según estadísticas de años pasados, 60% de las consultas en estas festividades son producidas por quemaduras y amputaciones de miembros, sobre todo en niños[4]. La pólvora contenida en los cohetes convencionales, luces de bengala, fuegos artificiales, entre otros, es un explosivo capaz de ocasionar distintos tipos de lesiones, desde quemaduras leves  a severas en la piel, amputaciones por estallamiento y deformaciones, que de acuerdo a la Fundación Michou y Mau afecta a 69 mil niños cada año y cuya atención en ciertos casos tiene un costo elevado y requiere de mucho tiempo para recuperarse de las secuelas físicas[5].

Los ojos también son susceptibles de sufrir lesiones por quemadura y es que de acuerdo a la Academia Americana de Optometría estos pueden alcanzar una temperatura de 1000°C que es suficiente para ocasionar quemaduras de tercer grado y dañar seriamente el ojo. Otro de los mecanismo de lesión es el efecto de la onda expansiva de los cohetes durante la explosión cercana al ojo y que es capaz de lesionar gravemente los párpados, la córnea y causar sangrados internos y desprendimiento de retina (una estructura muy importante del ojo que al ser afectada lleva a la ceguera). Por otro lado, la fuerza de las esquirlas del cohete que se producen en el estallido es suficiente para penetrar el ojo, estos fragmentos son altamente tóxicos y causan inflamación aguda de todas las estructuras que componen el ojo (endoftalmitis), comprometiendo la visión e integridad del mismo.

De igual modo, se alerta a los padres del daño que pueden ocasionar juguetes que no cumplen con las normas de calidad por el fabricante o que no son recomendados para niños en ciertos rangos de edad. Se recomienda escoger artículos que sean apropiados a las capacidades motoras e intelectuales (relacionadas a la edad) para el disfrute y seguridad de sus hijos. La pirotecnia y juguetes con segmentos puntiagudos, copias de armas de fuego que disparan balines a alta velocidad, dardos, flechas, hélices de helicópteros que se mueven a gran velocidad, entre otros, son considerados peligrosos[6] y causantes potenciales de pérdida de visión o inclusive del ojo.

Estos NO SON JUEGOS DE NIÑOS, ya que incluso la cercanía de un menor de edad como observador y no como ejecutor es un riesgo. Disfrutar la temporada con precauciones, puede ayudarte a ti y a los tuyos a prevenir las consecuencias físicas, emocionales y económicas de estos accidentes que incluso pueden llevar a la muerte.

  Otras Fuentes

  1. Banta, J. Traumatismos Oculares. Madrid, España. Editorial Elsevier, 2008.
  2. Cabezas, J. Manual de urgencias oftalmológicas. 2ª edición. Editorial Asociación Alcalá, 2007.
  3. Chern y Kenneth. Urgencias en Oftalmología. Madrid, España. Editorial Marbán, 2005.
  4. J. Bradford y S. Peter. Traumatismos Oculares. España. Editorial Mosby, 1992
  5. Kuhn, F. Ocular trauma. New York, Stuttgart. Editorial Thieme, 2002
  6. Rhee, D y Pyfer, M. Manual de urgencias oftalmológicas. 3ª edición. New York. Editorial Mc Graw-Hill, 2001
  7. Shingleton B, Hersh P y Kenyon K. Traumatismos oculares. Oftalmología hospitalaria. España. Editorial Mosby Year Book, 1998.
  8. Webb, Lennox. Manual de urgencias oftalmológicas: diagnóstico y tratamiento. Madrid, España. Editorial Elsevier, 2005.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*