OMS: LA PANDEMIA DEL SEDENTARISMO AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDADES EN EL MUNDO

Home / Noticias / OMS: LA PANDEMIA DEL SEDENTARISMO AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDADES EN EL MUNDO

Ciudad de México a 6 de septiembre de 2018. Una de cada tres mujeres y casi uno de cada cuatro hombres no se ejercitan lo suficiente para prevenir enfermedades, según un nuevo reporte elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado esta semana en el medio especializado Lancet Global Health. El estudio revisa 358 encuestas que recolectaron la información de casi 2 millones de personas que declararon sus niveles de actividad física tanto en el trabajo como en casa. Los participantes incluyen a personas de 18 años en adelante en 168 países, México incluido.

 

El estudio demuestra que el sedentarismo está en continuo crecimiento. Durante el 2016, el 25% de la población adulta -1.4 mil millones de personas- no realizaron suficiente actividad física, comparado con el 2010 que solo el 23.3% de la población mantenía una vida sedentaria. En el mundo no se ha visto ninguna mejora en términos de niveles de ejercicio desde el 2001, los países desarrollados incluso muestran una disminución del 5% de la actividad física entre 2011 y 2016. Según, Regina Guthold, la investigadora del a OMS y quien encabezó este estudio, Latino América y el Caribe tienen los niveles más altos de sedentarismo y una tendencia creciente hacia la inactividad.

 

Una diferencia consistente entre géneros fue encontrada mundialmente, y en general, son más las mujeres que reportan no haber tenido actividad física suficiente. Aunque el problema mundial de la pandemia del sedentarismo es claro, las soluciones no son tan sencillas. “La OMS reconoce que las estrategias actuales no están funcionando y que son necesarias nuevas tácticas para incrementar los niveles de actividad física en todos los países”, comenta el profesor Walter R. Thompson de la Universidad Estatal de Georgia, EU. “La política pública no ha cambiado los patrones de actividad física”, agregó el profesor.

Dentro de este último estudio, la OMS recomienda que los adultos hagan al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física intensa a la semana. Se demuestra que a las personas que no cumplen con esto, se pueden encontrar en mayor peligro de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia e incluso algunos cánceres.

 

La iniciativa mexicana Quiero Saber Salud, recomienda modificar los actuales y adoptar nuevos estilos de vida, con sencillos pasos que ayudan a conseguirlo, activándose poco a poco y buscando la información correcta sobre un balance energético neutro que lleve a mantener un peso correcto y la disminución de enfermedades crónicas no trasmisibles.

 

“Es importante mantener una vida activa, buscando actividades que disfrutemos, no es necesario inscribirse a un gimnasio, se puede empezar caminando en el parque o en los gimnasios al aire libre, estacionarnos en el lugar más lejano del estacionamiento para caminar más y subir por las escaleras en vez de utilizar el elevador”, comentó Mónica Hurtado vocera de la iniciativa Quiero Saber Salud, especialista en nutrición.

 

En Quiero Saber Salud, estamos seguros de que la medicina más barata es la prevención y la promoción de la salud, por lo que la intervención de todos los entornos y actores son necesarios. Este nuevo reporte de la OMS tiene implicaciones globales, que con cambios sencillos podemos lograr mantener una vida más sana, destacó Rafael Álvarez Cordero consultor en esta iniciativa, especialista en obesidad.

 

Acerca de QUIERO SABER SALUD

Fundada en 2017, por el interés genuino de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “la medicina preventiva es la medicina más barata” buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos de que la promoción de la salud tendrá un retorno en el cambio de las cifras de enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles y que lograremos un México sano y activo.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*