Hipertensión arterial en México

Home / Complicaciones / Hipertensión arterial en México

Hipertensión arterial, un grave problema de salud en México

 

  • Uno de cada tres mexicanos padece hipertensión arterial (HTA).
  • El Día Mundial de la hipertensión arterial se conmemora cada 14 de mayo.
  • La elevación de la frecuencia cardiaca es un factor de riesgo adicional en personas con hipertensión

Ciudad de México, a 12 de mayo de 2016.-  Entre los factores que contribuyen a la aparición de la hipertensión arterial se encuentran aquellos asociados con el estilo de vida, una elevada ingesta de sodio, dietas elevadas en grasas saturadas y tabaquismo, que son algunos detonantes del padecimiento que afecta a 31.5% de la población mexicana, así lo dio a conocer el Doctor Enrique Díaz y Díaz, especialista en cardiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el próximo 14 de mayo, el especialista explicó que “la hipertensión arterial se define como el incremento continuo de presión arterial por arriba de lo normal, de manera que los principales órganos en donde repercute el descontrol de la presión arterial son el sistema nervioso, corazón, ojos y riñones, lo que deriva en diversos padeciemientos como la insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, ceguera y demencia, entre otros“.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), se sabe que poco más de 60% de los pacientes desconocen que son hipertensos,  ya que generalemente es una enfermedad que no muestra síntomas o estos son inespecíficos. Entre los síntomas que pueden presentar las personas con hipertensión son: dolor de cabeza, zumbido de oidos, falta de aire, alteraciones en la visión como manchas volando frente a los ojos, hemorragia nasal o de los ojos, palpitaciones, sensación de fatiga y cansancio e incluso impotencia y alteraciones del sistema nervioso.

 

“Las complicaciones de la HTA están relacionadas directamente con la magnitud del aumento de la presión arterial y el tiempo de evolución de la enfermedad, motivo por el cual es de vital importancia la detección y el tratamiento temprano de la presión arterial elevada, así como de las condiciones concomitantes como diabetes, tabaquismo o elevación anormal de la frecuencia cardiaca”. Un promedio de 15 millones de adultos mayores de 70 años de edad, y con una mayor incidencia en hombres (32.6%) que en mujeres (29%), serán diagnosticados con este padecimiento“, agregó el especialista en Cardiología.

 

Uno de los factores que a menudo pasa desapercibido para el paciente e incluso para el médico es la elevación anormal de la frecuencia cardiaca, el cual contribuye a elevar  el riesgo de presentar un infarto del miocardio o una enfermedad vascular cerebral e incluso aumenta la posibilidad de fallecimiento por estas causas.

 

Finalmente, el Doctor Díaz y Díaz comentó que el desconocimiento de los síntomas de la enfermedad, coloca en una posición de alerta a la sociedad. “Es fundamental concientizar a la población sobre los hábitos nocivos adoptados y poner especial atención en modificar dichas acciones que nos vuelven susceptibles a padecer hipertensión arterial y en caso de haber sido ya diagnosticados con el padecimiento, tener un control y tratamiento adecuado“.

Fuente: Boletín informativo Merck

hipertensión arterial en méxico

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*