Las bebidas azucaradas y el desarrollo de diabetes tipo 2

Home / Noticias / Las bebidas azucaradas y el desarrollo de diabetes tipo 2

El consumo regular de bebidas azucaradas es un factor de riesgo de la diabetes (tipo 2) independientemente de que ayude a ganar peso. Así lo afirman los autores de un estudio que acaba de publicar la revista British Medical Journal.

Hasta la fecha había evidencias de que la prolongada ingesta de bebidas azucaradas ayudara a padecer diabetes, pero éstas eran limitadas según El Mundo.

 

La importancia de este estudio es que no está financiado por la propia industria, algo que sí sucedía en los anteriores que defendían la inocuidad de las bebidas azucaradas. Miguel Ángel Martínez-González, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisioterapia de la Obesidad y Nutrición, explica que este tipo de bebidas «aportan un añadido calórico como cualquier otro producto alimenticio».

 

Una década de estudios

 

Desde 2004 se vienen publicando artículos sobre los efectos nocivos de las bebidas azucaradas. Hace solo dos meses, Circulation, publicó un artículo que asociaba el consumo de bebidas azucaradas con 184.000 muertes anuales, 133.000 de las cuales sucedían por diabetes vinculada a la ingesta de este tipo de bebidas.

 

Para Martínez-González, el problema de las bebidas carbonatadas, reside en que «proporcionan azúcares de fácil absorción. Éstos producen un aumento inmediato de glucosa, lo que requiere un pico de insulina».

 

Amelia Marti, especialista del CIBERobn y también de la junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), va más allá y explica que «la adiposidad, con el tiempo, genera resistencia a la insulina. El exceso de peso altera el equilibrio de los lípidos, va bajando la sensibilidad de la insulina y, poco a poco, con los años, progresa y termina en diabetes».

 

Las bebidas azucaradas refuerzan la aparición de la diabetes tipo 2

 

El punto fuerte del estudio reside en esta afirmación que se sustenta en el análisis de los casos de 38.253 personas con diabetes tipo 2 que fueron preguntadas por su consumo de bebidas edulcoradas.

 

En la próxima década «entre el 4% y el 13% de los nuevos casos en EEUU y entre el 2% y el 6% en Reino Unido» podrán explicarse por una ingesta excesiva de refrescos y zumos envasados, explica Martí.

 

El estudio justifica que el 13% del riesgo de diabetes procede del consumo de este tipo de bebidas, aunque Martínez-González puntualiza que el tabaco o las dietas también influyen.

 

Faltan estudios

 

Aunque aún son necesarios más estudios, con el actual se estiman en dos millones los nuevos casos de diabtes tipo 2 que se darán en Estados Unidos durante los próximos diez años con un coste de 9.800 dólares cada uno.

 

Martínez-González es claro y directo sobre la abusiva ingesta de bebidas calóricas y dice que promueven «la obesidad (la gran pandemia de esta época), la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el ictus». Además, añade que el agua es la mejor bebida.

Fuente: ElEconomista.es

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*