Diabetes lema del Día Mundial de la Salud

Home / Noticias / Diabetes lema del Día Mundial de la Salud

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica grave, que se produce bien cuando el páncreas no produce suficiente insulina o bien cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce. Hay tres tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1, más frecuente entre los niños y adolescentes; la diabetes tipo 2, más frecuente entre los adultos y asociada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y la mala alimentación; y la diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que se estima que afecta al 10% de los embarazos en todo el mundo.

Datos clave  

  • La OMS estima que el número de personas con diabetes en las Américas fue de más de 62 millones en 2012
  • De acuerdo con el Atlas de la Diabetes, se alcanzarán los 109 millones de personas con diabetes en 2040
  • En 2015 los gastos de salud para la diabetes en las Américas se estimaron en $ 382,6 mil millones (o 12-14% del presupuesto de salud) y este número se incrementará a $ 445,6 mil millones en 2040.
  • La diabetes mal controlada aumenta las probabilidades de mortalidad prematura, así como las complicaciones crónicas como las enfermedades cardiovasculares, ceguera, nefropatía, úlceras del pie y amputaciones.
  • Además, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de presentar tuberculosis, especialmente aquellos con un mal control glucémico.

Datos clave (continuación)

  •  El riesgo de morir por enfermedad cardiovascular (ECV) y todas las causas es de dos a tres veces mayor entre las personas con diabetes respecto a las personas que no tienen diabetes.
  • El coste de la asistencia sanitaria para las personas afectadas por diabetes es de dos a tres veces mayor que en las personas sin diabetes.
  • A pesar de que la diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir, se mantienen de forma generalizada condiciones de falta de acceso a servicios de salud de calidad y el desconocimiento sobre las medidas preventivas.
  • Se ha demostrado en estudios que aproximadamente un tercio de las personas con diabetes tipo 2 no han sido diagnosticadas, y ya presentan complicaciones en el momento del diagnóstico.
  • Se debe recomendar a las personas en riesgo de desarrollar diabetes el consumo diario de frutas y verduras, la realización de 30 minutos diarios de actividad física y mantener un peso saludable.
  • Las personas que ya tienen diabetes deben seguir un estilo de vida saludable y, cuando sea prescrita por un profesional de la salud, mantener la adherencia a la medicación, con el fin de mantener un adecuado control de la glucosa en sangre.

Acciones Clave

1. Promover el acceso universal a la atención en salud El acceso universal a la atención sanitaria con el fin de asegurar programas de prevención y control de la diabetes debe llegar a todos los sectores de la población, especialmente aquellos con recursos limitados y con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

2. La prevención primaria de la diabetes tipo 2 Prevención primaria, tanto a nivel poblacional como individual, a través de actividades como la promoción de la salud, la creación de políticas públicas saludables centradas en la alimentación, la dieta y la actividad física, y la creación de ambientes saludables. Los programas de tamizaje y prevención de diabetes deben estar disponibles en el primer nivel de atención, para poder detectar a las personas en riesgo y proporcionarles la orientación sobre los programas de prevención.

3. El tamizaje de diabetes tipo 2 y alteración de la glucosa en ayunas / intolerancia a la glucosa La identificación de las personas en situación de riesgo para la diabetes, que son las que tienen dos o más factores de riesgo para la diabetes tipo 2 (como antecedentes familiares de diabetes, presión arterial alta, antecedentes de hiperglucemia o diabetes gestacional, o con sobrepeso), donde los servicios preventivos estén disponibles.

4. Mejora del manejo de la diabetes Se deben desarrollar normas para el cuidado y tratamiento de la obesidad y la diabetes deben ser desarrollados e implementados en el primer nivel de atención. El modelo de atención crónica es un marco para identificar las brechas con el objetivo de diseñar estrategias para la mejora de la calidad. La creación de programas comunitarios con la sociedad civil puede proporcionar apoyo adicional a las personas con obesidad y diabetes.

5. La prevención secundaria de complicaciones Las estrategias incluyen educación del paciente y del proveedor, esfuerzos para apoyar la cesación del tabaco, aumento de la actividad física y apoyo a la alimentación saludable. Existe una serie de estrategias clínicamente probadas para la prevención secundaria de complicaciones como enfermedad cardiovascular, nefropatía, retinopatía, ceguera y amputaciones. El paquete de la OMS sobre intervenciones esenciales en atención primaria de salud para enfermedades no transmisibles (ENT) (OMS – PEN) proporciona los protocolos de tratamiento, los criterios de derivación, una lista de los medicamentos esenciales y tecnologías asequibles y plantillas para el mantenimiento de registros en la atención primaria de salud.

6. Vigilancia y control Se pueden utilizar diversas fuentes de información para la vigilancia de la diabetes y la obesidad en la población, incluyendo las encuestas periódicas en la población utilizando el método STEPS de la OMS, estadísticas de los servicios de salud, encuestas en escuelas y estadísticas vitales recopiladas de manera sistemática.

7. Políticas de Salud El uso de medidas fiscales, regulatorias y otros poderes del gobierno para crear ambientes que hagan que la elección saludable sea la elección más fácil de adoptar. Esto incluye, por ejemplo, el aumento de los impuestos para reducir el consumo de refrescos endulzados con azúcar; la prohibición de la publicidad de alimentos poco saludables a los niños y de la venta de estos alimentos en las escuelas; y la promoción del transporte público y espacios recreativos para alentar a los habitantes de las ciudades a ser más activos físicamente.

Acciones clave por parte de la OPS

La OPS está trabajando con los Estados miembros y otros socios para aumentar el acceso de las personas al cuidado integral y de calidad de la diabetes, incluyendo:

  • El Manual de Tecnología de la Salud de la OPS incluye una serie de acciones que se pueden tomar en el primer nivel de atención para prevenir o controlar mejor la diabetes.
  • El pasaporte para el Estilo de Vida Saludable es una herramienta para la mejora de la gestión de la diabetes y otras enfermedades crónicas y que está disponible en inglés, español y portugués.

Acciones clave por parte de la OPS (continuación)  

  • La implementación de cursos de educación en diabetes para los profesionales sanitarios y personas con diabetes en el Campus Virtual de la OPS (actualmente disponible sólo en español)
  • Proporcionar capacitación para la aplicación del manejo integral de las enfermedades crónicas
  • Proporcionar asesoría y entrenamiento para la implementación del modelo de atención centrada en el paciente mediante el apoyo para el automanejo.
  • Apoyar la implementación de guías y protocolos basados en la evidencia para la diabetes, como los de la Asociación de Diabetes de América Latina, y la Asociación Americana de la Diabetes.

Conoce más en: http://www.paho.org/MEX/index.php?option=com_content&view=article&id=1080&Itemid=509

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11884%3Adon-francisco-se-une-a-la-ops-para-educar-sobre-la-prevencion-y-el-control-de-la-diabetes&Itemid=1926&lang=es

http://www.paho.org/world-health-day/?lang=es

diabetes

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*