Cuidados dentales en la diabetes

Home / Bienestar / Cuidados dentales en la diabetes

Tener diabetes lo pone en riesgo de tener enfermedad en las encías y otras infecciones de la boca, las infecciones pueden hacer que aumente su nivel de glucosa en la sangre. Un nivel elevado de glucosa puede agravar las infecciones. Puede usted protegerse conociendo los signos de enfermedad en las encías y otras infecciones de la boca así como el cuidado de sus dientes.

Enfermedad de las encías.

Esta empieza cuando una capa adherente de bacterias, llamada placa, se forma en sus dientes y en la línea de las encías. Necesita cepillar y pasar un hilo entre sus dientes para remover la placa, o se endurece y forma sarro. La placa y el sarro pueden hacer que sus encías estén rojas, adoloridas e inflamadas y que sangren cuando cepilla sus dientes o pasa un hilo entre ellos. Esto se llama gingivitis. Si usted ignora la gingivitis, la enfermedad de las encías puede agravarse.

Sus encías pueden empezar a retirarse de los dientes. Pueden formarse bolsas entre sus dientes y encías y llenarse de bacterias y de pus. Esto se llama periodontitis. La periodontitis puede destruir su mandíbula. Sus dientes pueden empezar a moverse. Puede usted notar un cambio en la forma en que se adaptan sus dientes cuando muerde o en la forma en que se adaptan las dentaduras parciales. Sus dientes pueden aflojarse, desprenderse o tienen que extraerse.

Como proteger sus dientes

Si mantiene su glucosa en niveles saludables disminuirá el riesgo de enfermedad de las encías y otras infecciones de la boca.

Cepille sus dientes con una pasta con flúor dos veces al día por lo menos. Todavía mejor, cepille sus dientes después de cada alimento. Tenga cuidado de no cepillar demasiado fuerte. Puede gastar sus encías. Un cepillo blando con cerdas redondeadas o pulidas es más suave para sus encías. Asegúrese de que reemplazar su cepillo de dientes cada tres meses, o antes si las cerdas están gastadas.

Una técnica de cepillado recomendada por la American Dental Association incluye estos pasos:

1.- Coloque el cepillo en un ángulo de 45 grados donde se unen los dientes y las encías.

2.- Mueva suavemente el cepillo hacia atrás y adelante con movimientos cortos sobre la superficie exterior de los dientes.

3.- Cepille la superficie interna de los dientes. Use la punta del cepillo para el frente interno de la superficie de los dientes.

4.-Cepille las superficies para masticar.

5.-Cepille la superficie superior de la lengua.

Fuente: Diabetes Tipo 2 / Su guía para una vida saludable / American Diabetes Association

 

dientes

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*