¿Cuáles son los síntomas del pie diabético y cómo se puede prevenir?

Home / Complicaciones / Pie diabético / ¿Cuáles son los síntomas del pie diabético y cómo se puede prevenir?

La neuropatía diabética es la complicación causante del pie diabético, que causa lesión a los nervios y que ocurre como consecuencia de hiperglucemias constantes (nivel alto de azúcar en sangre) cuando tienes diabetes. Esta complicación se manifiesta progresivamente, por lo que es posible que no se noten los problemas hasta que se haya producido un daño considerable.

Una vez que se comienzan a percibir los síntomas, puede notarse una disminución de la percepción ante estímulos dolorosos como presiones excesivas o cambios de temperatura de pies. Primero afecta los pies y las piernas, y luego las manos y los brazos.

Es muy importante tener un mejor control de tus niveles de azúcar, mejorar tu alimentación, aumentar el número de visitas a tu médico tratante y seguir sus recomendaciones siempre.

¿Cuáles son los posibles signos y síntomas del pie diabético?
  • Entumecimiento o reducción en la capacidad de sentir dolor o cambios de temperatura sobre todo en pies y los dedos
  • Hormigueo o sensación de ardor
  • Dolor agudo y punzante que tal vez empeore en la noche
  • Sensibilidad extrema al tacto suave
  • Disminución de la musculatura en extremidades inferiores y debilidad
  • Se produce deformidad y aumento de las presiones en zonas determinadas del pie, favoreciendo con ello la aparición de úlceras
  • Perdida de la respuesta refleja
  • Resequedad de los pies, dejando la piel más frágil y con tendencia a agrietarse y lesiones de la piel e infecciones, pequeñas heridas que se pueden convertir en infecciones serias en pocos días
  • Deformidades, dolor en los huesos y articulaciones

¿Cómo se puede prevenir?

Las complicaciones en los pies del paciente que vive con Diabetes Mellitus son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes.

 

Si notas la presencia de una lesión hay que cuidarla correctamente

.- Para evitar el desarrollo de gérmenes que dificultan la cicatrización de la herida, es muy importante desinfectarla con un antiséptico de amplio espectro contra bacterias, hongos y virus; que no produzca ardor y/o dolor al aplicarse y que no se tóxico o dañino para la piel, (Microdacyn)

 

.- Lava diariamente tus pies con agua tibia y jabón neutro

 

.- No apliques alcohol o sustancias limpiadoras como povidona yodada, agua oxigenada, timerosal o violeta de genciana, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas

 

.- Seca adecuadamente tus pies, verificando que no quede humedad en medio de los dedos

 

.- Revisa que tus pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración (uñas negras o signos de algún golpe)

 

.- Toca las plantas de tus pies buscando algún cuerpo extraño (vidrio, astilla, clavos). En caso de tener disminución de la vista, pide a un familiar que te ayude

 

.- Toca la punta de tus dedos, la planta del pie y el talón con tu mano y verifica que sientas el roce

 

.- Para el adecuado corte de tus uñas acude al podólogo, que es el especialista en el cuidado de tus pies

 

.- Utiliza calcetines sin resorte y costuras

 

.- Evita utilizar calzado apretado o flojo, ya que pueden provocarte ampollas

 

.- Nunca andar descalzo

 

.- Acude al médico si identificas alguna anomalía en tus pies, como: úlcera, ampollas, uñas enterradas, dolor, cambios de coloración, cuerpos extraños (como vidrio, astillas o cualquier tipo de material) enterrados en el pie

Es muy importante tener un mejor control de tus niveles de azúcar, mejorar tu alimentación, aumentar el número de visitas a tu médico tratante y seguir sus recomendaciones siempre.

Dr EDC Josafat E. Camacho Arellano / Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Médico Internista y educador en diabetes

REFERENCIAS:

  1. Referencias:
    • “Lo que las personas con Diabetes deben saber de sus pies”. Revisa de la Asociación de diabéticos de Madrid. Profesora Ana Esther Levy.
    • Pie Diabético. Guía para la práctica clínica. Editorial Panamericana, J. Viadé. J. Royo.
    • Técnicas de exploración de la sensibilidad en la patología del pie. A.I. Calle Pascual, I. Runfle Vega. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico San Caros Madrid.
    • JOSLIN´S Diabetes Deskbook, Capter 17, The Foot: Care and Problem Prevention pag. 523
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*