Células madre y el uso de insulina

Home / Congresos / Células madre y el uso de insulina

Relacionan uso de insulina con trasplante autólogo de células madre de la médula ósea

Dr. Fernando Javier Lavalle-González

Profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de la UANL Monterrey México

Los esfuerzos para encontrar una cura para la diabetes tipo 1 se han enfocado recientemente en tratar de eliminar la parte relacionada a la autoinmunidad asociada con el origen de esta condición, utilizando tratamiento inmunosupresor incluyendo el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, dijo el Dr. Fernando Lavalle, durante su participación en el XXVIII Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. que está llevándose a cabo en la ciudad de León, Guanajuato.

El especialista indicó también que el objetivo del trabajo denominado “El papel de las células madre en el tratamiento de la diabetes autoinmune”, realizado en colaboración con otros especialistas, fue determinar la independencia en el uso de insulina en los pacientes sometidos al tratamiento, los cambios en los parámetros de control de glucosa en sangre (hemoglobina glucosilada), así como evaluar el manejo ambulatorio de los pacientes y su evolución clínica durante el tratamiento.

El diseño del estudio consistió en incluir pacientes con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico, de ambos géneros y con edades entre los ocho y 25 años, que tuvieran resultados de pruebas de producción de insulina en las que se evidenciaba producción de insulina, a pesar de ser en cantidades muy pobres. Estos pacientes fueron sometidos a un trasplante autólogo de células madre de la médula ósea en forma ambulatoria y recibieron un esquema de preparación  para el trasplante con medicamentos inmunosupresores basado en el uso de fludarabina.

Finalmente, el Dr. Lavalle concluyó que el trasplante autólogo de células madre de la médula ósea ambulatorio es un procedimiento accesible y seguro para los pacientes con diabetes tipo 1 y puede ser una opción terapéutica en los casos de reciente diagnóstico. (FMD/Información)

Dr Lavalle

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*