Relación entre actividad física y reducción de la mortalidad en personas con obesidad

Home / Noticias / Relación entre actividad física y reducción de la mortalidad en personas con obesidad

En enero de 2015 se publicó, en el American Journal of Clinical Nutrition, los resultados de un estudio internacional cuyo objetivo era examinar si la actividad física modificaba la asociación existente entre obesidad y obesidad abdominal, y cualquier causa de mortalidad. Se trata de un estudio multicéntrico, internacional, realizado en 23 centros de 10 países europeos entre los años 1992 y 2000, con una cohorte de 334.161 individuos. Incluyeron a pacientes voluntarios, de ambos sexos, de entre 25 y 70 años de edad, con un tiempo medio de seguimiento de 12,4 años. Los autores determinaron medidas antropométricas en la consulta clínica (talla, peso y perímetro de cintura) y para calcular la actividad física se administró a los pacientes un cuestionario en el que se tenía en cuenta tanto la actividad profesional como la práctica de ejercicio físico. Los autores clasificaron a los pacientes en cuatro grupos: activos, moderadamente activos, moderadamente inactivos e inactivos. Se estableció la asociación entre actividad física, índice de masa corporal (IMC), perímetro de cintura y mortalidad por cualquier causa, estratificando los resultados y el riesgo por grupos de edad, sexo, nivel sociocultural, hábito tabáquico y consumo de alcohol.

A partir de los resultados obtenidos, los autores llegan a la conclusión de que la actividad física está inversamente relacionada con cualquier causa de mortalidad en todos los pacientes, independientemente de cuál sea su IMC o su perímetro abdominal. La mayor reducción del riesgo se observó al comparar el grupo de pacientes inactivos con el de los moderadamente activos. La inactividad física puede ser la responsable de que se duplique el riesgo de mortalidad en los pacientes con obesidad (IMC >30). Según el Dr. Ekelund, el riesgo que se evita al aumentar de forma moderada la actividad física es similar al que se evita cuando se corrige el perímetro abdominal en este grupo de pacientes obesos. Por otra parte, cabe señalar que los autores observaron asociaciones significativas de la actividad física tanto con el IMC como con el perímetro abdominal en todos los grupos analizados, no sólo en el de los pacientes obesos. El riesgo de mortalidad por cualquier causa se redujo un 16-30% en individuos moderadamente inactivos en comparación con los clasificados como inactivos en todos los grupos de IMC y perímetro de cintura. En pacientes con normopeso y sobrepeso, esta reducción fue mayor, con un descenso de mortalidad atribuible a la actividad física del 41% en los pacientes considerados activos frente a los inactivos.

Según los autores del estudio, si todos los individuos inactivos pasaran a ser moderadamente inactivos, es decir, si realizasen una pequeña modificación en sus hábitos de vida, teóricamente disminuirían todas las causas de mortalidad un 7,35% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 5,88-8,83). La reducción teórica de mortalidad atribuible a evitar la obesidad (IMC >30) fue del 3,66% (IC del 95%: 2,3-5,01). Como conclusión final, los autores señalan que el incremento del riesgo de muerte atribuible al exceso de adiposidad puede compensarse mediante la práctica de actividad física. No obstante, al calcular la fracción atribuible poblacional, es decir, el número de muertes evitadas y los años de vida potencialmente ganados con la práctica de actividad física en la población, los resultados no fueron concluyentes. A pesar de ello, proponen no escatimar esfuerzos para alentar las modificaciones en los hábitos y estilos de vida en los individuos inactivos y promover la actividad física, por poca que sea, ya que se considera beneficioso para la salud pública.

Ekelund U, Ward H, Norat T, Luan J, May A, Weiderpass E, et al. Physical activity and all-cause mortality across levels of overall and abdominal adiposity in European men and women: the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study (EPIC). AJCN. January 14, 2015. Doi: 10.3945/ajcn.114.100065.

Fuente: sietediasmedicos

Group of women in dance fitness class.

Group of women in dance fitness class.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*