313 millones de mujeres en el mundo, podrían tener diabetes en 2040

Home / Noticias / 313 millones de mujeres en el mundo, podrían tener diabetes en 2040
  • Actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se estima un aumento a 313 millones para el 2040.
  • Las mujeres y las niñas son agentes clave en la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de las generaciones futuras.

Ciudad de México, 06 de noviembre de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 2017, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y MSD hicieron un llamado a las mujeres para mejorar sus estilos de vida, ya que este año, el tema del Día Mundial de la Diabetes es Mujeres y diabetes y el lema es “nuestro derecho a un futuro saludable”, haciendo énfasis en promover que todas las mujeres que viven con diabetes requieren acceso asequible y equitativo a la atención y la educación para controlar mejor su diabetes y mejorar sus resultados de salud (tener calidad de vida).

Según detalla la Federación Internacional de Diabetes, A.C. actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se proyecta que este total aumentará a 313 millones para el año 2040.

Además, dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que representa más de 60 millones de mujeres en todo el mundo que cuentan con mayor riesgo de aborto temprano o tener un bebé con malformaciones, si tuvieran diabetes tipo 1.

La Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), Gisela Ayala, dijo que las mujeres con diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional son más vulnerables. Padecen menor acceso a los servicios de salud y menor apoyo en la búsqueda de opciones para mejorar su calidad de vida. Esto se debe a la dinámica de poder que aún prevalece en nuestra sociedad. La atención a las mujeres con diabetes debe ser una prioridad para el sistema público de salud.

Tan sólo a nivel mundial mueren 2.1 millones de mujeres al año, convirtiendo esta condición en la novena causa de muerte en mujeres.

En México, para concientizar sobre esta condición, la FMD convocará a un evento masivo este 12 de noviembre desde las 9:00 y hasta las 13:00 hrs., en el que se espera que más de dos mil 500 personas acudan al Monumento a la Revolución para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

Como parte de las actividades se formará un “Círculo Azul” gigante con todos los asistentes, el cual es el símbolo universal de la diabetes y significa la vida, la salud y unidad, con el que se hace un llamado a la prevención y detección temprana. Además, se realizarán pruebas de glucosa, activaciones físicas y una feria de la salud, entre otras.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de la FMD, destacó que, en México, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. trabaja para concientizar, difundir y hacer prevención de esta condición.

Añadió que, “las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir o retrasar con educación y un control óptimo de los niveles de glucosa y el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, con estos hábitos, se puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes”.

Finalmente, el Dr. Víctor Rincón, Médico Asociado al área metabólica de MSD, señaló que el Día Mundial de la Diabetes ofrece la oportunidad de crear conciencia respecto a esta condición y sobre la necesidad de un diagnóstico temprano para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar complicaciones serias. Agregó que la diabetes es una de las prioridades de MSD, que continúa fortaleciendo su participación en el futuro del tratamiento de la diabetes a través de la investigación, desarrollo y colaboraciones estratégicas”.

Recalcó que “una persona que vive con diabetes tipo 2 puede pasar un tiempo prolongado sin mostrar síntomas, tiempo en el que los elevados índices de glucosa en sangre dañan al organismo. Existe, por lo tanto, una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar oportunamente una atención adecuada a las personas con diabetes”.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes las mujeres y las niñas son agentes clave en la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de las generaciones futuras. De esta manera, las mujeres juegan un papel importante en la atención para esta condición de vida, porque son ellas las guardianas de los hábitos de nutrición y estilo de vida de los hogares; ya que 70% de las muertes prematuras entre adultos se deben en gran parte al comportamiento iniciado durante la adolescencia.

Referencias:

 

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario