Manejo de los días de enfermedad en jóvenes con diabetes tipo 1

Home / Diabetes tipo 1 / Manejo de los días de enfermedad en jóvenes con diabetes tipo 1

 

Queridos colegas:

Muchas enfermedades, especialmente aquellas asociadas con fiebre, incrementan los niveles de glucosa en sangre debido al efecto de las hormonas del estrés. El incremento de la resistencia a la insulina puede aumentar la producción de cetonas.

Las enfermedades con síntomas gastrointestinales (como por ejemplo diarrea y vómito) pueden conducir a niveles bajos de glucosa en sangre e hipoglucemia debido a la reducción de la ingestión de alimentos y a la mala absorción.

El manejo de los días de enfermedad debería ser siempre incluido en la educación de los niños y de la familia, y luego ser reforzado en intervalos regulares.

Puntos clave:

  1. NO ABANDONE LA INSULINA durante los días de enfermedad, incluso si el niño está enfermo y no esté comiendo de forma normal. Es posible que sea necesario aumentar o disminuir la insulina en función del nivel de glucosa en la sangre y de la ingesta de alimentos.
  2. Si no está disponible el monitoreo de glucosa en sangre en casa, el niño debería ser llevado a un centro de atención médica para realizar controles periódicos. Los niños pequeños se deshidratan rápidamente. Revise el peso para evaluar la deshidratación.
  3. Tratar la enfermedad aguda: trate la fiebre con antipiréticos.
  4. Incremente el monitoreo de los niveles de glucosa en sangre a 3 o 4 por hora (y con mayor frecuencia si el nivel de glucosa fluctúa ampliamente o cambia rápidamente); sin embargo, esto depende de la disponibilidad de tiras reactivas.
  5. Monitoree las cetonas en sangre u orina 1 o 2 veces al día, si es posible.
  6. Administre bebidas azucaradas y agua. Si el niño no tiene apetito y está vomitando, administre pequeñas cantidades de fluidos con frecuencia. Cuando se presenta vómito en niños con diabetes, debe ser considerado siempre como un signo de deficiencia de insulina (cetoacidosis inminente) hasta que se demuestre lo contrario.
  7. Si la glucosa en sangre es alta con trazas de cetonas, administre 5-10% de la dosis diaria total de insulina (o 0.05-0.1 U/kg) con insulina de acción rápida o ultrarrápida. Repita cada 2-4 horas.
  8. Si la glucosa en sangre es alta con un contenido moderado o alto de cetonas, administre 10-20% de la dosis total diaria de insulina (o 0.1 U/kg) con insulina de acción rápida o ultrarrápida (si está disponible) repetida cada 2-4 horas.
  9. Si la glucosa en la sangre es baja con cetonas (cetosis por inanición) es necesario administrar administrar más bebidas azucaradas antes de que se pueda administrar insulina adicional.
  10. Evite el ejercicio extenuante.

 

Para material de lectura complementario, consulte en capítulo 13, Guías ISPAD 2014

Disponible en:  http://medicos-fmdiabetes.org/libro-de-bolsillo-para-el-manejo-de-la-diabetes/ (EXCLUSIVO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD, REQUIERE REGISTRO)

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*