No pierdas el control de tu diabetes durante las fiestas

Home / Bienestar / No pierdas el control de tu diabetes durante las fiestas

¡No pierdas el control de tu diabetes durante las fiestas!

Disfrutar de las navidades también es posible si vives con diabetes, tan solo hay que evitar los excesos ajustando los menús y tomando la medicación sin dejar de lado el ejercicio físico.

Un buen control de la diabetes previene la aparición de problemas del corazón, el riñón o la vista, mientras que la falta de autocuidado está asociada a un mayor riesgo de complicaciones y disminución de la calidad de vida. Sin embargo, tener diabetes tipo 2 no significa no poder disfrutar de las celebraciones típicas del periodo navideño: simplemente se debe seguir una serie de pautas preventivas

Se recomienda no abusar de aquellos alimentos ricos en grasas y azúcares y moderar las cantidades, así como limitar la ingesta de alcohol a una copa de vino en la comida y a una para el brindis

Otra recomendación importante es comprobar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar descompensaciones tras las copiosas comidas navideñas.Todas ellas deberían ser las medidas necesarias para que las personas con diabetes puedan disfrutar de estas fechas sin alteraciones. Por este fin, es importante no abandonar las pautas de tratamiento y cuidado de la diabeteds, lo que no va a impedir disfrutar de unas fiestas navideñas felices, acompañados de amigos y familiares.

AJUSTES EN LOS MENÚS

Para poder disfrutar de la Navidad sin alterar las cifras de glucosa en sangre y tener la diabetes bajo control es necesario realizar algunos ajustes en los pesados menús navideños, que suelen ser ricos en grasas y azúcares. En los primeros platos de algunas comidas “es conveniente preferir platos ligeros, como un consomé, una sopa o una crema de verduras”.

En cuanto a los segundos platos, se recomienda no abusar de aquellos alimentos ricos en grasas y moderar las cantidades. Lo ideal es seguir una receta a base depescado o de carne blanca. Respecto a los acompañamientos, lo mejor es optar por las verduras y en lo que se refiere al pan, apostar por el integral.

Los clásicos postres navideños cargados de azúcar, carbohidratos y grasas, se pueden substituir por opciones más saludables, como la fruta. A pesar de todo, “la principal recomendación es no saltarse ninguna comida para compensar cualquier exceso”.

BEBIDAS

El alcohol aporta un gran número de calorías y puede empeorar el control glucémico. En este sentido, es preferible beber agua antes que cualquier bebida alcohólica.

En cuanto al tipo, siempre será preferible elegir las fermentadas o de baja graduación (cerveza, cava, vino…) a las destiladas (vino o licores). Por otro lado, en la sobremesa será mejor optar por agua, infusiones o bebidas sin azúcar.

Fuente: www.consalud.es

cena navideña

Artículos Relacionados
La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. les desea una feliz Navidad y un Prospero 2016Diseñan en UNAM silla de ruedas multipostural
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*