Tengo diabetes ¿Qué beneficios aporta la fibra a mi alimentación?

Home / Nutrición / Tengo diabetes ¿Qué beneficios aporta la fibra a mi alimentación?

La fibra mejora el tratamiento dietético de la diabetes, ya que influye en el índice glucémico de los alimentos, es decir, la velocidad a la que los glúcidos presentes en un alimento llegan a la sangre. Esto permite a su vez una mejor respuesta de la insulina, ya que el páncreas puede liberar esta hormona de forma progresiva, acorde con la velocidad de la llegada de la glucosa a la sangre, y no de forma repentina y en grandes cantidades.

¿Qué beneficios te aporta la fibra si tienes diabetes?
  • Mejora tu tránsito intestinal, previniendo así el estreñimiento.
  • Refuerza tu flora intestinal (efecto prebiótico), que a su vez te ayuda a mejorar también el tránsito intestinal.
  • Potencia tu sistema inmunológico.
  • Reduce el riesgo de cáncer de colon.
  • Sintetiza el 50% de las necesidades diarias de vitamina K.
  • Aumenta tu sensación de saciedad, dado que la fibra dietética tiene la capacidad de absorber agua, aumentando así su volumen y por lo tanto, aumentando el espacio ocupado en tu estómago.
  • Retrasa la velocidad de absorción de tu glucosa a la vez que disminuye su absorción, al quedar parte de ésta atrapada en las mallas de fibra que se forman al entrar en contacto la fibra dietética y el agua; por ello, te ayuda a mejorar los niveles de glucemia así como la tolerancia a la insulina, efecto claramente beneficioso en el tratamiento de tu diabetes, ya sea de tipo I, II o gestacional.

La ingesta diaria de fibra, en la alimentación, es importante por su papel en la salud, por la contribución de la fibra alimentaria en el tratamiento dietético de la diabetes.

¿Todos los alimentos con fibra actúan igual en mi organismo?

No todas las fibras actúan de igual forma, e incluso el formato de éstas en el alimento, es decir, si forman parte natural de éste o bien si han sido añadidas, produce diferencias en lo que a su efecto beneficioso se refiere. Así pues, el índice glucémico es mucho menor en los cereales integrales que en aquellos en los que la fibra ha sido añadida, aun teniendo estos últimos una cantidad de fibra superior.
Por tanto, si tienes diabetes, siempre será mucho mejor que consumas los cereales, panes y pastas elaboradas a base de los granos de cereal completos, en vez de aquellos en los que la fibra haya sido añadida en algún momento de su elaboración.

Los diferentes tipos de fibra se pueden clasificar de forma sencilla según si son solubles o insolubles:

Las fibras solubles, actúan a modo de esponja, absorbiendo agua y formando una malla viscosa, que retiene sustancias en su interior a la vez que disminuye la velocidad de absorción de nutrientes como la glucosa. Éstas las puedes encontrar en las legumbres y en casi todas las frutas –la conocida pectina es un ejemplo de fibra soluble.
Las fibras insolubles, forman mallas menos viscosas al entrar en contacto con el agua por lo que su efecto es más bien laxante, aumentando la velocidad del tránsito intestinal. Éstas las encuentras en verduras y cereales integrales principalmente –la celulosa es un ejemplo de fibra insoluble.

Las recomendaciones actuales sobre la ingesta de fibra para un buen tratamiento dietético de tu diabetes son cada vez más claras: no sólo tienes que asegurarte de ingerir diariamente frutas y verduras, fuente natural de fibra dietética, sino que además es importante recuperar el consumo de cereales, como pan, pasta, cereales del desayuno, arroz, etc. en su formato completo, es decir integral.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*